JUEGOS OLÍMPICOS 2016 RÍO DE JANEIRO

Las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 reunirán a algunas de las grandes estrellas del deporte mundial

El deporte mundial se cita en Río de Janeiro con los Juegos Olímpicos

El deporte mundial se cita en Río de Janeiro con los Juegos Olímpicos / sport

Carlos R.Galindo

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se disputan en Brasil del 5 al 21 de agosto. Las grandes estrellas del deporte mundial se darán cita en la ciudad brasileña en busca de la gloria olímpica. Estas son las figuras más importantes que competirán en el país sudamericano.

ATLETISMO

ATLETISMO

  • USAIN BOLT

A la espera de que se recupere de una inoportuna lesión, la gran estrella del atletismo mundial, Usain Bolt está llamado a se la gran estrella de los Juegos de Río. El jamaicano, en su última tentativa olímpica, acumula seis medallas de oro tras ganar los 100, 200 y 4x100 metros en las dos últimas ediciones olímpicas, Pekín 2008 y Londres 2012.

Asi pues, el ‘Relámpago de Trelawny’ persigue su ‘triple-triple’ igualando así las gestas de los míticos Paavo Nurmi y Carl Lewis. Es de prever que sus grandes rivales sean los estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay así como los también jamaicanos, Asafa Powell y Yohan Blake.

  • SHELLY ANN-FRASER PRYCE

La velocista jamaiquina, considerada la ‘Usain Bolt’ femenina, espera convertirse en la primera mujer en la historia en ganar tres medallas olímpicas en los 100 metros. Conocida como Pocket Rocket –Cohete de Bolsilllo- logró su primer oro en los Juegos  de Pekín 2008 y repitió cuatro años más tarde, en Londres 2012.

En la capital británica también conquistó la medalla de plata en los 200 y en el relevo corto (4x100). Shelly-Ann es la antítesis de su compatriota amigo, Bolt. Ella apenas mide 1.53 m de estatura por 1,96 de él. La zancada de éste es kilométrica mientras que la frecuencia de paso de Shelly es la de una taladradora. Se espera con impaciencia su duelo con la holandesa voladora, Dafne Schippers.

  • ALLYSON FELIX

Si Usain Bolt es el rey de la pista, no cabe la menor duda que la velocista estadounidense es la reina. Allyson Felix cuenta en su haber nada menos que con cuatro medallas olímpicas de oro –tres de ellas conseguidas en los pasados Juegos de Londres 2012-.

De cara a los Juegos de Río, sus expectativas se han desmelenado; la bellísima Allyson Felix participará en los 100, 200, 4x100 y 4x400 metros. Para que su hazaña sea posible, el Comité Olímpico Estadounidense tuvo que pedir al comité organizador de los Juegos de Río que cambiase el programa atlético y ofrecer a la atleta un mínimo descanso. Particular atención a su duelo con la holandesa Dafne Schippers en 200 y con el relevo jamaicano en el 4x100.

NATACIóN

NATACIóN

  • MICHAEL PHELPS

Suma 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro. Dicho de otro modo, si Michael Phelps fuese un país, ocuparía el puesto 40 en el medallero ‘all time’, igualado con Austria y Argentina. Una pasada… Le siguen en la lista Larisa Latynina, Paavo Nurmi, Mark Spitz y el ‘Hijo del Viento’, Carl Lewis.

En los recientes ‘Trials’ de Omaha (Nebraska), consiguió su pasaporte para los Juegos de Río en 100, 200 mariposa y 200 estilos.  Quiere ser el primer nadador de más de 30 años en lograr un oro individual -cumplió 31 el pasado 30 de junio- y es consciente de que su cuerpo ya no le permite recobrarse del esfuerzo con la misma rapidez que en 2000 (Sydney),2004 (Atenas), 2008 (Pekín) o 2012 (Londres), que esas han sido sus participaciones olímpicas.

  • KATIE LEDECKY

La niña ya es toda una mujer y Katie Ledecky llegará a la pileta de Río de Janeiro  revestida como una de las grandes sensaciones de los Juegos. El periódico L’Equipe la tachó de “campeona de campeonas”.

A sus 19 años, esta hija de padre checoslovaco sorprendió en los Juegos de Londres 2012 al ganar la medalla de oro en los 800 metros libres. Pero es, que desde entonces, no ha dejado de batir récords mundiales. Nada menos que 11 se le contabilizan.

Es la gran favorita en 200, 400, 800 y relevos –también participará en los 100-. De lograr su objetivo haría historia y superaría a Debbie Meyer, que ganó tres oros en México 68. Es la chica prodigio de la natación estadounidense.

FUTBOL

FUTBOL

  • NEYMAR

Si hay una medalla con la que sueñen todos los brasileños, esa es la de fútbol. Brasil, el país organizador de los Juegos, pentacampeón mundial, la selección más laureada –pese a haber perdido cierto prestigio en los últimos años- nunca ha ganado el oro olímpico.

Logró tres platas, incluida la de Londres 2012, pero ese borrón es algo que quieren limpiar los brasileños. Hasta tal punto llegó la presión que su gran figura, el barcelonista Neymar tuvo que renunciar a la Copa América para centrarse en los Juegos.

‘Ney’, además, tratará de redimirse de la plata que consiguió en la pasada edición olímpica –Brasil perdió ante México, por 2-1-. En aquel momento, sólo tenía 20 años, era el referente del Santos y apuntaba muy alto. Ahora, a sus 24, ya es la gran estrella azulgrana.

TENIS

TENIS

  • NOVAK DJOKOVIC

El número uno del mundo tenía varias cuentas pendientes. Una de ellas era el título de Roland Garros, que ganó este mismo año y una segunda, inscribir su nombre en lo más alto del historial olímpico.

En los Juegos de Pekín 2008Djokovic solo pudo ser bronce después de que Rafa Nadal le apartase de la lucha por el oro y cuatro años después, en Londres 2012 se cayó del podio cuatro años después de perder en semifinales ante el escocés Andy Murray y en la lucha por el bronce, con el argentino Del Potro.

Solo queda por ver como se ha recuperado el serbio del tremendo varapalo que sufrió en Wimbledon, donde fue eliminado prematuramente por Sam Querry. Djokovic se tomó un tiempo de respiro. Pero es serbio… No olviden ese detalle. Su sentido nacionalista está muy arraigado.

  • SERENA WILLIAMS

La voracidad de la estadounidense Serena Williams es insaciable. Número 1 del mundo en los listados de la WTA, reina indiscutible del tenis mundial, Serena Williams logró el doblete en los pasados Juegos de Londres –oro en individual y en dobles, formando pareja con su hermana, Venus- y en Río quiere volver a mandar en todos los frentes.

Serena aspira a ser la primera tenista en defender con éxito un oro olímpico en la categoría individual, algo que no logró ni la gran Steffi Graf, derrotada por la estadounidense Jennifer Capriati en la final de Barcelona 92 tras lograr el oro cuatro años antes en Seúl.

Además, puede entrar en el exclusivo club de los 35 deportistas que han ganado seis o más oros en los Juegos, porque a su oro individual en Londres hay que sumar otros tres en dobles (2000, 2008 y 2012) junto a Venus.

  • RAFA NADAL

Rafa Nadal tiene un sueño. De hecho, ya lo tuvo en la pasada edición de Londres 2012, cuando fue designado abanderado del equipo español para la ceremonia inaugural. Una inoportuna lesión le apartó de aquel objetivo.

Desde entonces, el balear no ha dejado de barruntar la misma idea. Cuatro años después, el Comité Olímpico Español (COE) volvió a designar a Rafa abanderado para el 5 de agosto en el estadio de Maracaná. En lo deportivo, queda por ver cómo le responderá el físico.

Rafa, alejado de la competición desde que sufriera una lesión en Roland Garros, ya no participó en Wimbledon. No quería poner en riesgo su asalto a los Juegos, los segundos de su carrera después de ganar el oro en Pekín 2008. Como él mismo dijo: “lo importante es estar en los Juegos. Después, ya se verá…”.

BALONCESTO

BALONCESTO

  • KEVIN DURANT

Los aleros Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, y Carmelo Anthony, de los Knicks de Nueva York, liderarán al equipo de baloncesto de Estados Unidos que participará en los Juegos de Río.

A pesar de la ausencia de grandes estrellas como LeBron James, Stephen Curry y James Harden, Estados Unidos es favorito a la medalla de oro. Si se cumplen los pronósticos, serían los terceros Juegos consecutivos que ganan tras Pekín 2008 y Londres 2012. 

Durant y Anthony son los únicos jugadores con experiencia olímpica y la lista de seleccionados incluye al escolta Klay Thompson, al ala-pívot Draymond Green y al alero Harrison Barnes, de los Warriors, que perdieron la final de la NBA ante los Cavaliers de Cleveland.

  • PAU GASOL

Pau Gasol, pívot de la selección española de baloncesto, deshojó hace pocos días la margarita: “sí, voy a los Juegos”, dijo. Ni virus Zika, ni otro tipo de amenazas…  

El mejor jugador de la historia del básquet español es plenamente consciente de que afronta la última etapa de su carrera deportiva. Los Juegos de Río serán los últimos de su vida. A sus casi 36 años, acaba de cerrar un contrato galáctico con los San Antonio Spurs.

Después de vestir la camiseta de los Memphis Grizzlies durante más de seis temporadas y pasar por los Lakers y los Bulls de Chicago… su cabeza está puesta en Río, mucho más, después de tener una aportación sobresaliente en la medalla de plata que ganó la selección española en los pasados Juegos de Londres 2012. Solo Estados Unidos fue mejor.

CICLISMO

CICLISMO 

  • CHRIS FROOME

Chris Froomedoble ganador del Tour de Francia, encabeza el equipo británico que participará en los Juegos de Río. Junto al líder del Sky han sido seleccionados sus compañeros Geraint Thomas, Peter Kennaugh e Ian Stannard, y completa el quinteto Adam Yates, que milita en el Orica- Green EDGE.

La prueba olímpica en ruta constará de 256,4 kilómetros e incluye un total de 11 subidas en las cotas de Grumari (1,3 kms al 7 por ciento), Grota Funda (2,1 kms al 4,5 por ciento) y Chinesa (8,9 kms al 5,7), además de un tramo de pavés.

El recorrido ha resultado un reclamo para los escaladores, por lo que estarán en la cita de Río los mejores del pelotón, con el colombiano Nairo Quintana, los italianos Vincenzo Nibali Fabio Aru, y los españoles Alejandro ValverdeAlberto Contador y ‘Purito’ Rodríguez, entre otros.

  • MARK CAVENDISH

Mark Cavendish, considerado el mejor esprinter de la historia, que milita en el equipo sudafricano Dimension Data, será la gran atracción de la prueba de ciclismo en pista. 

Cavendish llegó a los Juegos de Pekín 2008 como campeón mundial de Madison, pero junto a Bradley Wiggins ocupó la cuarta posición en la capital china y fue el único británico que no ganó medalla en la pista.

Cuatro años después, el sprinter, ganador de 26 etapas en el Tour de Francia, sólo pudo ser vigésimo noveno en la prueba de fondo en carretera en Londres. Es un muy buen especialista en pista, donde ha logrado tres medallas de oro en la prueba Madison en los Mundiales de Los Angeles 2005, Manchester 2008 y Londres 2016.

  • BRADLEY WIGGINS

Wigginscampeón olímpico contrarreloj en Londres 2012,  está llamado a ser uno de los grandes protagonistas en las pruebas de ciclismo en pista en Río. Pero su camino hasta Brasil no ha sido fácil: tras su paso el asfalto ha tenido que ganar peso (hasta 14 kilos) para compensar su envergadura (1,90 metros) y adaptarlo al esfuerzo del óvalo -llegó a pesar 70 kilos cuando ganó el Tour de 2012-.

El historial de Sir Bradley Wiggins no deja indiferente: ha sido campeón olímpico en los Juegos de Atenas, Pekín y Londresganador del Tour de Francia, campeón del mundo contrarreloj y campeón del mundo en pista en siete ocasiones (en persecución individual, por equipos y madison).

GIMNASIA

GIMNASIA

  • KOHEI UCHIMURA

La gimnasia artística lleva seis años rindiendo pleitesía a Kohei Uchimura, este pequeño gimnasta japonés de 1,60 metros,  los mismos en los que se ha mostrado intratable en todos los concursos completos individuales que ha disputado.

Uchimura atesora nada menos que seis títulos mundiales consecutivos desde que triunfara en Londres en 2009 y, por el camino, ganó también el oro en los Juegos de la capital inglesa.

Antes que él, nadie había ganado más de dos veces el concurso completo individual en los mundiales. Su próximo reto es mantener su dominio en Río y sumar otra muesca a su impresionante palmarés. Si lo logra, será el primer gimnasta en defender con éxito el oro en el concurso completo individual desde que lo hiciera su compatriota Sawao Kato en Múnich 1972.

JUDO

JUDO

  • TEDDY RINER

En Francia es un autentico ídolo nacional. Tienen motivos para ello; Teddy Riner es, probablemente, el mejor judoca de todos los tiempos. Su poderoso físico de 2,04 metros de envergadura por algo más de 130 kilos de peso le sitúa en una posición de prestigio en el tatami. Desde hace poco menos de una década –concretamente desde Río 2007- ha ganado ocho oros mundialistas.

En realidad, sólo ha perdido ocho combates en toda su dilatada carrera deportiva –la última de ellas, ante el japonés Daiki Kamikawa, hace ya seis años, en la categoría abierta del Mundial de Tokio 2010.

‘Big Ted’, como se le conoce, solo pudo ganar la medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 perio se desquitó cuatro años después, en Londres 2012. En Río tratará de ganar su segundo oro olímpico, lo que le permitiría igualar a su compatriota David Douillet, que ya firmó un doblete en los Juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.