REPORTAJES OLÍMPICOS SPORT

Joel González: "Solo firmo llegar a la final"

Criminólogo especializado en apuestas deportivas, ha superado una lesión gravísima a base de confianza y mucha ilusión

Joel estará en Río tras superar una grave lesión

Joel estará en Río tras superar una grave lesión / sport

David Rubio

Joel González y las regatistas Támara Echegoyen y Marina Alabau son los únicos españoles que optan a revalidar el oro que ganaron hace cuatro años en Londres. El catalán se impuso en menos de 58 kg y ahora buscará el título en -68 kg. No ha sido un camino fácil para Joel, quien se rompió el ligamento posterior de la rodilla izquierda en julio de 2013 y recayó en diciembre pasado.

“He tenido una lesión muy grave de la que he recaído pero la ilusión es la misma y el objetivo sigue siendo quedar campeón olímpico”, indica un seguro Joel González.

También ha subido a -68 kg. uno de sus grandes rivales, el coreano Lee Dae-hoon. “Si todo va bien, nos veremos en semifinales. Llevamos tres victorias cada uno, pero me ha ganado las dos últimas veces en duelos igualadísimos. Además, están el turco (Servet Tazegül), el ruso (Aleksey Denisenko), el belga (Jaouad Achab)...”, explica.

El cambio de peso empezó a fraguarse “cuando la Federación Internacional anunció que los puntos podían cambiarse al año siguiente a los Juegos, eso me permitía ser primero o segundo del mundo en -68. Lo hablé con mi padre y vimos que sería positivo en cuanto a motivación”. 

La Federación Española tardó en asumir esta arriesgada decisión, pero Joel reitera que ha sido “un acierto. Quiero ser el mejor también en este peso y me ha venido muy bien a nivel de cuerpo, porque ya me costaba dar los 58 y he ganado velocidad y fuerza”.

Sobre su rodilla izquierda, Joel González es optimista. “Tengo algunas carencias, pero me veo muy capacitado para dar el cien por cien. Cuando ganas el oro, solo quieres es volver a ganarlo. Solo firmo llegar a la final, porque es muy extraño que yo pierda una final. La única ha sido en este Mundial (en Cheliabinsk ante el coreano)”, afirma el taekwondista.

Joel destacó la igualdad entre los favoritos. “Será clave confiar en lo que sé hacer y controlar muy bien la distancia, que es lo que suele sacarme las castañas del fuego. También será decisivo ir a tope físicamente, porque muchos combates se pueden decidir en el último minuto. Sé que muchos irán al cero-cero y a jugárselo todo el último minuto y hay que estar a tope para tener la cabeza fresca en esos momentos finales”, añade.

Solo hay cinco taekwondistas con dos oros olímpicos: el iraní Hadi Saei, el estadounidense Steven López (va a por el tercero en Río), el coreano Hwang Kyung-Seon y las chinas Chen Zhong y Wu Jingyu (también estará en Río).

La selección española en Río la completan el joven talento madrileño Jesús Tortosa (18 años, en menos de 58 kilos) y Eva Calvo, natural de Leganés, que cumplió ayer 25 años y competirá en menos de 57 kilos.