OLIMPISMO

Gran Bretaña podría cambiar su campo de entrenamientos en los Juegos por el virus Zika

Gran Bretaña también está preocupada por el virus Zika de cara a los Juegos

Olimpismo / Juegos de Río

Jessica Ennis, la atleta más carismática de Gran Bretaña / AFP

Carlos R. Galindo

Gran Bretaña baraja la posibilidad de cambiar la ubicación de su campamento de entrenamiento para los <strong>Juegos Olímpicos de Río</strong> y trasladarlo fuera de Brasil para reducir al mínimo las posibilidades de que alguno de sus atletas pueda contraer el virus Zika, aseguró este lunes el entrenador de Jessica Ennis, vigente campeona olímpica de heptatlón.

Toni Minichiello aseguró que hablaría en las próximas horas con el director británico de atletismo de alto rendimiento, Neil Negro para cambiar el cuartel general elegido en Belo Horizonte y por el que ya se ha pagado un alto precio -casi dos millones y medio de euros- en concepto de alquiler de instalaciones. 

La Asociación Olímpica Británica, dijo en un comunicado que no tenía intención de cambiar sus planes para los Juegos que se disputrarán el próximo mes de agosto (días 5 a 21). Por cierto que China ya ha confirmado su primer caso del virus este miércoles.

Belo Horizonte declaró el estado de emergencia en diciembre pasado debido a una plaga de mosquitos transmisores del Zika.

"Deberíamos buscar un campamento en el que se minimizara el riesgo", dijo Minichiello. "Los entrenadores tienen el deber de cuidar a sus deportistas y, desde luego, no se les puede obligar a viajar a un lugar que podría reportarles efectos negativos a largo plazo", subrayó. 

<strong>Ennis-Hill</strong>, medallista de oro en los Juegos de Londres 2012, fue una de las grandes protagonistas de aquel evento. Abrió un paréntesis en 2014 para dar a luz a su hijo Reggie, antes de regresar de nuevo a la competención internacional en 2015, para ganar su segundo título mundial. En estos momentos no compite por una lesión en su talón de Aquiles.

La principal preocupación que rodea al Zika es el posible vínculo que pueda haber entre el virus y el aumento de casos de microcefalia en los recien nacidos, un defecto congénito que se caracteriza por una cabeza anormalmente pequeña y qu suele degenerar en problemas de desarrollo.

El <strong>Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC)</strong> se puso en contacto esta semana con los responsables de sus federaciones nacionales y pidió que los atletas y el personal que esté preocupado por su salud, se plantee la posibilidad de no ir a los Juegos.

El martes, el presidente del <strong>Comité Olímpico de Kenia</strong> dijo que ese país  podría renunciar a participar en Río por el Zika, aunque las autoridades señalaron poco después que aún era demasiado pronto para determinar el impacto del virus.