Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Espectacular recibimiento a los atletas paralímpicos españoles en Barajas

Una batucada y más de doscientas personas han dado una calurosa bienvenida a los paralímpicos españoles en el aeropuerto de Madrid Barajas

Los atletas españoles, a su llegada

Los atletas españoles, a su llegada / sport

La delegación española de deportistas que ha competido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro ha llegado este miércoles al aeropuerto de Madrid Barajas. Familiares, amigos, compañeros y admiradores les han dado una calurosa bienvenida.

El avión de Iberia procedente de la ciudad brasileña aterrizó en Madrid con una hora de retraso, a las 10:35, aunque no fue hasta más de una hora después cuando salieron por la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

El recibimiento que tuvo la delegación española ha sido multitudinario, con unas doscientas personas esperando, algunas con el sombrero rojo del uniforme oficial, y además una batucada de ocho músicos amenizó la espera con sus percusiones.

Una pancarta enorme con el lema 'Bienvenidos paralímpicos, nos quitamos el sombrero' y otra más pequeña en la que se leía 'Hemos luchado como leones y ganado como campeones' también lucieron en el área de llegadas del aeropuerto.

El delirio llegó con la salida de los deportistas, que fueron recibiendo un ramo de flores como bienvenida. Los más felices fueron los medallistas, que posaron ante los medios con ellas, aunque todos salieron sonrientes después de vivir la experiencia de participar en unos Juegos y permanecer más de dos semanas en Brasil.

"Estoy muy contento. Si antes de empezar iban a ser especiales por ser el abanderado, el haber conseguir una medalla de plata por equipos es más motivo de alegría y satisfacción", dijo el tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz, que fue el abanderado en la ceremonia de inauguración.

Algunos, como los triatletas Jairo Ruiz, Lionel Morales o Rakel Mateo, llegaron la pasada semana a España después de competir, aunque hoy se reencontraron en el aeropuerto con el resto de españoles para iniciar una ronda de visitas a las sedes de las diferentes empresas patrocinadoras del Plan ADOP.

En total, 127 deportistas, de quince disciplinas diferentes, representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros en un país de América Latina.

España, con 31 medallas en Río (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce), ha finalizado undécima en el medallero general por países, mejorando seis puestos respecto a los Juegos de Londres de hace cuatro años.