JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

España dio la cara pero cayó ante Estados Unidos

Liderada por un imperail Pau Gasol, la selección española compitió, dio la cara y obligó a un esfuerzo supremo a los estadounidenses. Ahora habrá que luchar por el bronce.

Juan Carlos Navarro, ante Klay Thompson durante el duelo de semifinales

Juan Carlos Navarro, ante Klay Thompson durante el duelo de semifinales / sport

Xavi Martínez Olivar

La selección española deberá luchar por el bronce olímpico tras caer en semifinales de Río ante los Estados Unidos. El equipo de Sergio Scariolo, con u ngrandioso Pau Gasol estuvo siempre dentro del partido. Pero los estadounidenses impusieron la ley del más fuerte y lograron el billete para la gran final a la que llegarán invictos.

82191

JUEGOS OLÍMPICOS

76
82
Alineaciones
ESPAÑA
Ricky Rubio, Sergio Llull (5), Rudy Fernández (9), Nikola Mirotic (7) y Pau Gasol (23) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (11), Juan Carlos Navarro (9), Víctor Claver (5), Felipe Reyes (3) y Willy Hernangómez (4).
ESTADOS UNIDOS
Kyrie Irving (13), Klay Thompson (22), Carmelo Anthony (14), Kevin Durant (7) y DeAndré Jordan (9) -cinco inicial-, Kyle Lowry (9), Jimmy Butler, Paul George (6), Draymond Green y DeMarcus Couisins (2).

España pudo contrar de salida con Pau Gasol, que arrastraba una contractura en el gemelo derecho. La consigna del equipo de Scariolo -que alternó la asignación individual con la defensa zona- era clara: intentar colapsar el juego de Estados Unidos y evitar que pudiera correr.

El combinado hispano, con un Pau muy motivado, dio la cara desde el principio (5-7 y 13-17), Pero tuvo que convivivr con un déficit que no podía resolver. el cotnrol del rebote ofensivo por parte del conjunto estadounidense que les daban segundas opciones al conjunto de 'Coach K'. El duelo derivaba en una guerra de guerrillas, con una defensa estadounidense cada vez más agresiva.

Los estadounidenses, que vivían de la inspiración de un impecable Klay Thompson, dieron un par de arreones en el marcador (17-26 al final del primer cuarto y 20-30 ya dentro del segundo) que amenazaban con romper el duelo. Pero España, con su segunda unidad, logró sobrevivir en un período donde el trio arbitral, liderado por el griego Christodoulou, pareció 'enloquecer' castigando a España con dos técnicas a cada cuál más peculiar- y dos a los estadounidenses...a los que siempre -como es habitual- se les permitía ir un paso por delante en dureza atrás...y en el criterio sobre los pasos FIBA..

En ese extraño contexto, España -que acumulaba el problema de las tres faltas de Mirotic- logró llegar al descanso -pese a su manifiestamente mejorable promedio de acierto en el tiro exterior- dentro del duelo (39-45) ante un selección USA liderada por Klay Thompson pero que no daba sensación de encontrarse a gusto sobre el parquet.

La salida en el tercer cuarto era clave. Pau Gasol tiraba del carro (43-50). Había que apretar los dientes y no perder la compostura. La tercera falta personal de Ricky volvió a ser otra mala noticia.Los estadounidenses, por su parte, habían desenterrado el hacha de guerra definitivamente, subiendo su nivel de dureza.

Carmelo Anthony propició un nuevo arreón de los USA (43-53) a costa de la tercera personal de Reyes.España daba la cara pero la superioridad de los Estados Unidos en el rebote ofensivo y su intensidad atrás les permitió dar un nuevo golpe de autoridad al partido (50-61 en el tramo final del tercer cuarto). Si España quería dar réplica tenía que saber leer la defensa de cambios constantes de los norteamericanos y tener más fluidez en ataque..

El duelo se había transformado en<strong> un imperial Pau Gasol contra todos</strong>. Ante unos Estados Unidos que ya no tenían contemplaciones en repartir estopa,.España segúía ahí (55-61) dando la cara.Al final del tercer cuarto (57-66), el partido continuaba vivo. Si se quería llegar con opciones de soñar al final, el equipo de Scariolo debía encontrar más referentes anotadores y no flaquear atrás.

En el último período, Estados Unidos -sin alardes- logró mantener una distancia de seguridad pero sin poder bajar la guardia ante una selección española que, pese a perder siempre dio la cara. Y cuando los estadounidenses 'otearon' el peligro siempre hubo alguna discutible decisión arbitral a su favor. El sueño de la final se difuminó para España que ahora luchará por el bronce.