OLIMPISMO RÍO 2016 ZIKA

El CSD hará saber cómo prevenir el Zika de cara a los JJOO de Rio

Miguel Cardenal asegura que los deportistas españoles conocerán pronto las medidas establecidas para protegerse del virus del Zika, de cara a los JJOO

Mario Andrada, en una conferencia, preocupado por el avance del virus Zika en Brasil

Mario Andrada, en una conferencia, preocupado por el avance del virus Zika en Brasil / sport

EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado que los deportistas españoles recibirán información para saber cómo evitar el contagio del <strong>virus Zika</strong>, necesaria para poder competir en los Juegos Olímpicos de Rio. 

De esta manera, el CSD hará saber a los deportistas cuáles son las medidas que se han establecido para protegerse de la amenaza.

Cardenal ha declarado que pronto darán a conocer "la información a nuestros deportistas, y a la opinión pública, sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de esta amenaza". Una afirmación que ha hecho saber tras la clausura de la V edición del Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas.

El presidente del CSD aseguró que existe "una preocupación razonable" dada la epidemia del virus del Zika en Brasil y explicó que mantiene contacto con las autoridades competentes en materia sanitaria. "Hay que tomárselo muy en serio", ha apuntado.

Miguel Cardenal ha apuntado que todavía "no se ha hecho ninguna recomendación pública" porque el deseo del gobierno español es que la información sea "eficaz y definitiva. Creo que lo peor es dar informaciones que sean provisionales. Es un tema de la suficiente trascendencia como para estudiarlo y eso es lo que se está haciendo por parte de los organismos competentes", sentenció.

El Gobierno brasileño, por su parte, que decretó el estado de emergencia, confía en que la llegada del invierno consiga acabar con el virus antes de los Juegos Olímpicos que acogerá la ciudad de Río de Janeiro en agosto. 

El Aedes aegypti, el diminuto mosquito transmisor del Zika, está relacionado con el repentino incremento de casos de microcefalia en el país.