OLIMPISMO RIO 2016 ZIKA

El Comité Olímpico Internacional quiere reducir el contagio de Zika

El COI estudia cómo implantar medidas para minimizar los riesgos de contagio del virus Zika

Los JJOO de Rio 2016, bajo la amenaza del virus Zika

Los JJOO de Rio 2016, bajo la amenaza del virus Zika / sport

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) está trabajando, juntamente con sus "socios en Rio 2016", para tratar de minimizar el contagio del virus Zika.

Las primeras medidas para tratar de reducir el contagio del virus empiezan por acabar con las bolsas de agua estancada alrededor de las sedes olímpicas, lugar donde crían los mosquitos, y minimizar así los riesgos de quienes entren en contacto con ellos.

Hasta el momento, las medidas se resumen en el uso de repelentes y prendas de vestir que cubran la mayor superficie posible del cuerpo. Las mujeres que estén planificando un embarazo para esas fechas deben consultar con su médico la conveniencia de acudir a las zonas de riesgo.

En relación a este tema, el COI subraya que "es importante" recordar que los Juegos se celebrarán "durante los meses de invierno -para Brasil- de agosto y septiembre. Cuando el clima más seco y más fresco reduce significativamente la presencia de mosquitos y, por tanto, el riesgo de infección".

Por otro lado, el organismo olímpico ha enviado una carta a todos los comités nacionales y a las federaciones internacionales en la que recuerda que el 80% de las personas infectadas por el Zika no presentan síntomas y que las que sí los tienen los padecen entre dos y siete días.

En dicha carta, el COI asegura a sus socios que se revisarán a diario las sedes olímpicas en busca de criaderos del mosquito y señala que las autoridades de Río proporcionarán pautas de actuación a deportistas y visitantes en todo momento.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), por su parte, han anunciado una movilización en todos los países afectados por el Zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite este virus.

En esta línea, la responsable del Departamento de Salud, Julie Hall, ha recordado a Efe que los huevos de los mosquitos pueden secarse y sobrevivir varios meses, incluso a bajas temperaturas.

Para acabar con los huevos, Julie Hall ha explicado que "hay que restregar en las superficies donde el mosquito puede haber dejado sus huevos, que no son visibles al ojo humano, tirar el agua y asegurarse de que no regresen".

En otra línea, ya son varios comités olímpicos nacionales que han expresado su preocupación por la salud de los atletas y han dicho que entenderían (Estados Unidos) o estudiarían (Keniala renuncia a participar en los Juegos si la situación no mejora.

La OMS ya tomó cartas en el asunto y declaró, el pasado día 1, una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos. Por lo que hace referencia a las pautas marcadas por la OMS, el COI ha señalado que siguen sus indicaciones.

El COI, se suma así, a la <strong>intervención del Consejo Superior de Deportes</strong>, el cual ha anunciado esta tarde que pronto dará a conocer las medidas a aplicar para evitar el contagio del Zika.