Juegos Olímpicos 2016

Brasil quiere acabar con los mosquitos que causan el Zika utilizando rayos Gamma

La idea es esterilizar a los marchos y frenar la decendencia de los mosquitos

zika

Brasil quiere asegurarse unos Juegos sin sobresaltos sanitarios / AFP

Carlos R. Galindo

Brasil planea combatir el virus <strong>Zika </strong>que provocan millones de mosquitos machos con rayos gamma. La idea es esterilizarlos y detener la propagación del virus que afecta, sobre todo, a los festos de las mujeres embarazadas.

El dispositivo para el control de las llamadas moscas de la fruta ya ha sido utilizado con éxito en la isla portuguesa de Madeira, explicó la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que realizará un primer envío a Juazeiro, en el estado nororiental de Bahía, tan pronto como el gobierno de Brasil emita un permiso de importación.

"Este método consiste en ejercer un control de natalidad sobre los mosquitos", dijo Kostas Bourtzis, biólogo molecular del laboratorio de control de plagas de insectos de la IAEA.

Brasil lucha por erradicar el mosquito que causa la epidemia del dengue y, más recientemente, el brote de Zika, un virus asociado a un aumento alarmante en los casos de microcefália, es decir, bebés que nacen con la cabeza anormalmente pequeña.

La nueva epidemia amenaza con dejar en sus casas a los cientos de miles de visitantes que desean asistir a los <strong>Juegos Olímpicos de Río 2016</strong> el próximo mes de agosto (5 al 21).

Al parecer, los mosquitos reproducen hasta 12 millones de machos a la semana y, una vez que sean esterilizados, serán liberados con la finalidad de que puedan aparearse con hembras salvajes que, logicamente, no tendrán descendencia.

Dado que este virus no tiene cura posible ni tampoco existe vacuna que pueda combatirlo, la única manera de contener esa plaga es reducir la población de mosquitos.

Los científicos brasileños también están experimentando con radiación. El instituto de investigación biomédica Fiocruz, con sede en Recife, ha lanzado 30.000 mosquitos estériles en Fernando de Noronha, una isla de 350 km., para comprobar los resultados.

Todavía se desconoce si el virus Zika es el causante de los 500 casos de microcefalia que el gobierno de Brasil ha confirmado. Ahora mismo se investigan otros 3.900 casos sospechosos que podrían añadirse a aquella lista.