JUEGOS OLÍMPICOS RÍO JANEIRO 2016

Anni y Clara Espar: "La medalla de oro es nuestro único objetivo"

Son ambiciosas dentro y fuera del agua. Ir a los Juegos es un regalo, pero no se conforman con vivir las emociones de una cita olímpica. Van a por el oro

Las hermanas Espar, muy optimistas

Las hermanas Espar, muy optimistas / sport

Àngels Fàbregues

Son hermanas, pero también grandes amigas. Se les nota. Miradas cómplices, sonrisas sin tener que decirse anda, feeling total. El mismo que tienen con el resto del equipo. Y el mismo, una vez más, que las hace grandes dentro del agua. Anni Clara Espar serán dos de las piezas importantes en la selección española. Miki Oca cuenta con ellas y ellas saben que responderán. “Vamos a por todas”, advierten.

Insisten en que una de las claves del equipo, que aspira a todo en Río, es la unión que existe entre las jugadoras: “Una de nuestras virtudes es que estamos muy unidas todas tanto dentro como fuera del agua. Somos una piña”, explica Clara, la pequeña de las hijas del ex entrenador del Barça de balonmano Xesco Espar. ¿Y dentro del agua? les pregunto: “Somos unas luchadoras. Si algo nos caracteriza es que no nos faltan ganas de ganar y de darlo todo, desde la primera hasta la última”, insiste Clara. 

Ambas aseguran que llegan a la cita olímpica con los deberes hechos: “Nos quedan algunos días, pero hemos trabajado muy bien. Físicamente llegamos muy fuertes y psicológicamente ha sido un año muy duro porque ha habido mucha competición con torneos importantes como el Preolímpico, pero como las cosas han salido bien y nos hemos clasificado, creo que estamos preparadísimas”, asegura Anni, quien pese a sus 23 años es toda una veterana en el equipo. 

Reconocen que el combinado español es una combinación perfecta de veteranía y juventud y si tuviéramos que buscar alguna carencia en el equipo sería que “a veces nos faltan los 100 kilos que pesa cada jugadora australiana, aunque fuerza tenemos y a veces no contar con tantas jugadoras pesadas también es una ventaja a la hora de ser más rápidas y tener más habilidad”, analiza Anni.

encuadradas en el grupo B

La selección española ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a... ¡Oh, casualidad! China, Hungría y Estados Unidos. Exactamente el mismo grupo que en Londres 2012. En el Grupo A están Italia, Rusia, Australia y Brasil (en lugar de Gran Bretaña como equipo anfitrión). Anni, la mayor de las hermanas que ya tiene en su palmarés la medalla de plata en los Juegos de Londres y campeona mundial en Barcelona 2013, explica que al ser el mismo grupo lo que hay que hacer es “intentar igualar la primera fase que hicimos en Londres. Si no fuera el caso, debemos intentar hacer el mejor papel en la fase de grupos y estar a tope en el partido de cuartos, sea contra quien sea. Tenemos que hacer nuestro mejor papel desde el primer día y eso nos dará confianza de cara al resto de competición”, comenta.

Desde que el equipo de Miki Oca empezó a tener tan buenos resultados, España es un equipo temido por todos los rivales. Ellas así lo perciben: “Nos tienen mucho respeto, peor igual que nosotras a ellas. Cualquier equipo en unos Juegos puede ganar y debes respetarlos a todos porque la victoria se decanta hacia uno u otro equipo por pequeños detalles”, explica Clara, mientras que su hermana añade que la diferencia entre Londres y Río es que llegan “con más experiencia, pero también con más presión tras todo lo que hemos conseguido. No digo que seamos las favoritas, pero todo el mundo espera mucho de nosotras”, recuerda Anni.

Las hermanas Espar responden al unísono a la pregunta ¿La medalla de oro es el único objetivo? “¡Sí!”. Anni especifica: “En los Juegos de Londres también era el objetivo, pero ahora todavía más. Solo queda la opción del oro”, sentencia.

Los de Río se los imaginan como unos Juegos “que serán una pasada: instalaciones increíbles, ambiente increíble, una ciudad transformada...”, dice Clara ensimismada en su sueño. A ambas les preocupa más la seguridad de cara a sus familiares y a los espectadores que el virus Zika, y Anni confiesa que cree que serán “unos Juegos diferentes y a la vez geniales”. Y si acaban con el oro en el cuello serán excepcionales.