Juegos Olímpicos 2016

150 científicos piden que los Juegos de Río se aplacen o cambien de sede por el Zika

150 científicos piden en una carta que los Juegos se aplacen o se trasladen

Olimpismo

150 científicos alertan sobre los graves riesgos que supone el virus del Zika / EFE

Carlos R. Galindo

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que empezarán el próximo 5 de agosto deberían ser llevados a otra sede o pospuestos debido a los riesgos que supone para la salud el virus Zika, dijeron este viernes un grupo de 150 expertos científicos.

"Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países del mundo vengan a presenciar las pruebas deportivas y puedan ser infectados por el virus. El riesgo potencial existe... Lo peor es que esos mismos turistas regresarán a sus hogares después de los Juegos y podrían convertir la infección en endémica", escriben distintos profesores de medicina, bio-éticos y otros científicos de diez países en una carta abierta dirigida a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Nuestra principal preocupación es la salud pública en todo el mundo y constatar como la cepa brasileña de Zika afecta a la salud de una manera que nunca se ha observado antes", explican. Según estos científicos, "no es ético correr un riesgo tan importante por unos Juegos Olímpicos. Ha llegado el momento de tomar una decisión valiente pero acertada y posponer el evento... o llevarlo a otro lugar".

"Si tal escenario se produjera en países pobres de Asia o de África, las consecuencias podrían ser devastadoras", añadieron los expertos, que representan a más de una docena de países entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Suecia. Los estadounidenses están ampliamente representados entre los firmantes. Por cierto que no hay ningún francés ni chino.

En su carta dirigida a la OMS insisten en que se tratan de un grupo independiente de expertos cuya única misión es asesorar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Olímpico Internacional (CIO).

Estos expertos recuerdan la declaración de la OMS teniendo en cuenta la epidemia de Zika como una emergencia de salud pública internacional, así como los últimos avances científicos que destacan la importancia médica del virus, especialmente para las mujeres embarazadas.

El virus está vinculado a la microcefalia fetal grave y a la malformación irreversible del cráneo, lo que provoca el desarrollo incompleto del cerebro.

El número de casos de esta malformación congénito -normalmente rara en Brasil- se ha disparado desde el comienzo de la epidemia en ese país en 2015.

El comité Olímpico no tienen la menor intención de posponer los Juegos  de Río, como ha señalado recientemente el Dr. Richard Budgett, oficial médico de los Juegos.

El director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, dijo que no había "ninguna razón de salud pública para la cancelación o aplazamiento de los Juegos ", al tiempo que recordó que las mujeres embarazadas debían evitar viajar a zonas donde la infección del virus Zika es activa.