Juegos Olímpicos Londres 2012

García Bragado termina vigésimo en los 50 km marcha

El madrileño, de 42 años, cerró su trayectoria olímpica con un vigésimo puesto en 50 kilómetros marcha que le permite igualar el récord de participaciones de un atleta en Juegos Olímpicos, con seis

EFE

Jesús Ángel García Bragado, de 42 años, cerró su trayectoria olímpica con un vigésimo puesto en 50 kilómetros marcha que le permite igualar el récord de participaciones de un atleta en Juegos Olímpicos, con seis.

El madrileño, con barba cerrada de varios días, cruzó la meta 12:33 minutos después que el ganador, Sergey Kirdyapkin, que dio a Rusia su primer título olímpico de 50 kilómetros marcha después de recorrer los diez últimos en solitario, perseguido por el australiano Jared Tallent, que repitió plata, y por Tianfeng Si, que logró la primera medalla china en la marcha olímpica.

Con un tiempo de 3h48:32, García Bragado volvió a ser el mejor español en la prueba. Mikel Odriozola llegó en el puesto 42 con 4h02:48, y el murciano Benjamín Sánchez, que en el km.45 estaba en el 32, se hundió en el último tramo.

Kirdyapkin obtuvo la victoria con un tiempo de 3h35:59, récord olímpico. Tallen llegó 54 segundos después y Si a 1:17.

Rusia no había ganado nunca un oro olímpico en esta prueba, aunque en Barcelona'92 fue campeón Andrey Perlov con el Equipo Unificado tras la desintegración de la Unión Soviética.

La marcha comenzó a las 9.00 con una temperatura de 20 grados en The Mall, la avenida que conduce al palacio de Buckingham, con una formación de 63 atletas en la que faltaba el defensor del título, el italiano Alex Schwazer, excluido de los Juegos por dopaje.

En una mañana soleada, los rusos Sergey Bakulin, actual campeón del mundo y Sergey Kirdyapkin, dos veces campeón mundial, encabezaron la prueba en los primeros kilómetros junto a los guatemaltecos Erick Barrondo -plata en 20 km-, y Jaime Quiyuch, el ecuatoriano Andrés Chocho, el chino Tianfeng Si, el francés Yohann Diniz y los tres australianos.

Al impulso de Bakulin, que pasó por el km.5 en 22:12, el primer grupo quedó muy pronto reducido a una docena. En el décimo mil (44:15), la pareja rusa seguía causando estragos. Ya sólo quedaban once, y los dos guatemaltecos con un aviso.

Mikel Odriozola era el primer español por ese punto, decimoctavo, a 21 segundos de la cabeza. García Bragado estaba a 1:24 y Benjamín Sánchez a 1:49.

En el km. 20 la fisonomía de la prueba no había cambiado. Bakulin y Kirdyapkin, con un parcial de 1h27:44, seguían tirando de un grupo al que se aferraban Erokhin, Barrondo, Quiyuch, Diniz, Deakes y Tallent.

Odriozola pasaba vigésimo primero, a 2:40; García Bragado tres puestos más atrás, a 3:09, y Benjamín Sánchez en el 35, a 3:48.

En el km.21, Diniz, plusmarquista mundial de la prueba en pista con 3h35:27, se puso, hombro con hombro, junto a Bakulin al frente, pero se lo pensó mejor y regresó a segunda fila.

Los de arriba cubrieron la primera mitad de la prueba en 1h49:21, momento en el que Barrondo se dejó ver junto a Bakulin, en tanto que su compatriota Quiyuch era descalificado unos metros después.

García Bragado permanecía en el puesto 24, a 4:07, pero ya era el primer español. Odriozola había retrocedido hasta el 35, a 5:03, por detrás, incluso, de Benjamín Sánchez, 32 a 4:38.

Bakulin apretó un poco y se quedó con Barrondo en el km.27. El guatemalteco, con dos avisos, se pegó al ruso con la esperanza de que le condujera hacia un nuevo podio, pero por detrás se reintegraron Deakes, Erokhin, Diniz y el chino Si para formar un sexteto al frente.

Si acreditó el carácter afirmativo de su apellido en español. Llegó al grupo y se marchó por delante en el km.35. Pasó en 2h32:16 con seis segundos de ventaja sobre Bakulin.

Diniz se dio una costalada al engancharse con la valla metálica que delimitaba el circuito y, aunque pudo continuar después de tomarse un respiro, perdió toda opción de medalla.

Los tres rusos se reunieron para formar una partida de caza en persecución del chino y en dos kilómetros lo redujeron, de forma que Kirdyapkin pasó en cabeza los 40 km. en 2h53.53 y se fue por delante, seguido de Bakulin.

Faltaban diez kilómetros, todo un mundo en esta prueba, y las novedades se sucedieron. Tallent llegó de atrás para cazar su segunda plata consecutiva, y Si resucitó lo bastante para convertirse en el primer chino que sube a un podio olímpico de marcha.