Menú

Barcelona-Pirineos 22 se queda sola en la lucha por los Juegos Olímpicos de invierno

Mal día para Zaragoza-Pirineos que ayer arrojó, definitivamente, la toalla y renunció a seguir en carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Mal día, sí, para Zaragoza-Pirineos porque las razones por las que se apeó del tren de los Juegos no tienen nada que ver con el deporte y sí con los pactos electorales, con la política... Con el uso indebido, en fin, que hace la clase política de un evento de esa talla. Sirvió como plataforma electoral y se despachó de un plumazo por idéntica razón. Buen día, en cambio, para la precandidatura Barcelona-Pirineos que se quedó sola en carrera, lo que significa que pasará con toda seguridad el corte del Comité Olímpico Español (COE) y que será presentada al Comité Internacional Olímpico (CIO) como candidatura oficial, lo que le da vida, al menos, hasta el 2014, que será cuando el organismo que preside el médico belga Jacques Rogge realice una primera selección. La segunda y definitiva se producirá en octubre de 2015.

La deserción de Zaragoza vino tras la renuncia explícita que realizó el ayuntamiento de esa ciudad tras el pacto acordado a tres bandas entre el PSOE, la CHA e IU, como condición sine-quanon para garantizar la investidura del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Carlos R. Galindo

El resultado de las elecciones municipales en la capital aragonesa conformó un mapa de difícil encaje formado por un tripartito en el que Juan Alberto Belloch tuvo que aparcar la candidatura olímpica ante las exigencias de sus socios de IU y la CHA, contrarias al proyecto.

Nada más conocerse la noticia, la cuarta teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, expresó que si la candidatura de Barcelona sigue hacia adelante, “también beneficiará a Aragón”. Fandos afirmó que la retirada era una noticia esperada, pero no cambia los planes de seguir trabajando con la propia propuesta de Barcelona “de forma tranquila para hacer el mejor proyecto técnico”.

Aseguró que Zaragoza “nunca ha sido un rival, sino al contrario”, resaltando que ambas ciudades han defendido la marca Pirineo en sus proyectos, por lo que si Barcelona tira adelante la candidatura Aragón se verá beneficiada porque repercutirá en el Pirineo.

Para ella, la retirada “resta presión” a Barcelona porque en este momento se queda como única candidata ante el Comité Olímpico Español (COE), y sobre todo porque pueden seguir trabajando con detalle su proyecto técnico.

El comisionado de la candidatura de Barcelona Pirineo 2022, Enric Truñó, confirmó que la designación de la ciudad coreana de Pyeongchang como sede de los Juegos de Invierno de 2018, “acerca más los Juegos de 2022 a Europa” y beneficia a Barcelona. Todo lo contrario hubiera pasado si la vencedora hubiese sido Múnich, que también apostaba por esos Juegos. La alternancia continental abre una puerta a la esperanza.  

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil