Mis charlas con Kubala

Teoría del instante precisode la creación poética

Josep Mª Fonalleras

-Ha sido una semana rara, con desfiles de moda, con partidillos de fútbol en la Caixa, con todo el mundo disperso y viajando por el extranjero, y nosotros, mientras tanto, en un sinvivir.

-¿Por lo de la renovación de Pep, no?

-Claro, Kubala. ¿Qué pasa, que a ti no te importa?

-Mira, Fonalleras, yo tengo una teoría y resulta que, si la tienes, todo te acaba cuadrando y ya no das importancia a los rumores sino que te aposentas en lo que crees como cierto y así vives mejor.

-Bueno, tendrás que explicármela, porque yo solo soy capaz de ver la parte negativa: Pep está cansado, Pep ha envejecido en estas cuatro temporadas y necessita descanso, la plantilla ya no tiene alicientes, el sistema ha periclitado, es el final de una época, no hay buena sintonía entre la directiva y el entrenador...

-¿Pero qué dices? ¿Te has vuelto loco o qué?

-No sé, Kubala. Es lo que oigo comentar. A mí, que me registren. Pero lo cierto es que, en temporadas pasadas, a estas alturas Guardiola ya había renovado y todos estábamos más felices. Cuéntame tu teoría, por favor.

-Relájate, acaba el café y sígueme. Guardiola es un creador, un poeta, como quieras llamarlo. No vamos ahora a lanzarle más piropos, porque no se trata de eso. Pero reconozcamos que su figura se ha ido agrandando no solo por lo que el equipo consigue en el terreno de juego sino también por su manera de explicarlo, por su forma de proceder. Hay muchas páginas escritas sobre cómo los poetas consiguen fundamentar un verso, sobre el instante preciso en el que ese verso se manifiesta.

-La inspiración, ¿no?. Las musas.

-No me interrumpas, amigo. Es la inspiración, pero también es algo más. Los críticos hablan de un estanque sobre el que cae una piedra, en vertical, a peso. Ese impacto remueve la placidez de las aguas y crea círculos concéntricos. El agua es todo lo que acumulamos en nuestra experiencia. La llegada de la piedra es una noticia emocionada que crea las condiciones para que, de esa experiencia, extraigamos algo nuevo, los círculos que son poemas. ¿Me sigues?

-Hombre, Kubala. Más o menos.

-Guardiola es un poeta y está esperando esa epifanía para juntar de nuevo las palabras y crear algo artístico. Prefiero esta introspección, la necesidad de vivir un relámpago emocional que no la estricta frialdad del professional. Por eso admiro a Pep. Y por eso vivo tranquilo en mi teoría.