MI VERDAD

Valoremos a Valdés como el mejor portero de la historia

Josep Maria Casanovas

UN PALMARÉS EXCEPCIONAL. El Barça tiene tantas figuras que a veces no valoramos a todas en su justa medida. Hablar de Messi es hablar del indiscutible Nº1, del jugador que está marcando una época. A Xavi le pasa como el buen vino, el reconocimiento le ha llegado con su madurez futbolística, lo ha ganado todo a nivel de club y de selección. Iniesta es otro fenómeno que asombra por su talento y técnica. Los tres coparon el podium del último Balón de Oro, el galardón que distingue a los mejores jugadores del mundo. Junto a estos cracks hay un hombre al que no se le hace justicia porque no tiene el reconocimiento que se merece a pesar de haber conquistado 17 títulos y haber ganado cuatro veces el Trofeo Ricardo Zamora. Palmarés en mano, Víctor Valdés es ya el mejor portero de la historia cuando todavía no ha cumplido los treinta años.

DE RÉCORD EN RÉCORD. Tener un portero como Valdés es tener un seguro de vida, una garantía. Su papel no es nada fácil, normalmente se pasa más de medio partido como espectador y se le juzga por tres paradas. Titular desde la temporada 2002 acumula una experiencia que le ha llevado a ser una pieza clave de la columna vertebral del equipo de Guardiola. Brillante en el uno contra uno con los delanteros contrarios, muy seguro bajo los palos, Víctor tiene la virtud de saber jugar de defensa cuando la táctica lo requiere ya que es el portero que mejor juega con los pies. Hace pocos días batió el récord de Zubizarreta de partidos jugados, esta noche contra el Sevilla puede superar un récord de imbatibilidad ya que suma cuatro partidos en el Camp Nou sin encajar un gol.

LOS TÍTULOS HABLAN. No estaría de más que un día el Camp Nou coreara su nombre, se lo merece, tiene el mismo valor para el equipo evitar los goles que marcarlos. Su palmarés es el mismo de Messi, Xavi e Iniesta. Tomen nota: 3 Champions, 5 Ligas, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de Europa, 5 Supercopas de España y un Mundial de Clubs. Sobran dedos de una mano para contar los porteros que pueden presumir de este palmarés en el mundo. Valoremos a Valdés como se merece, su reciente debut como titular con la Roja es la confirmación de que como mínimo está al mismo nivel de Casillas que tiene mejor prensa. Conclusión, Valdés es mucho Valdés y tiene el mérito de ser también un producto de la cantera.