MI VERDAD

Una extravagancia que no respeta la tradición

La mayoría de socios del Barça está rebotado con un diseño que no respeta la tradición y el estilo del club

La mayoría de socios del Barça está rebotado con un diseño que no respeta la tradición y el estilo del club / sport

Josep Maria Casanovas

UN DISEÑO MUY DISCUTIBLE. La exclusiva de SPORT presentando la nueva camiseta del Barça ha causado tal impacto que los socios se han quedado atónitos. Parece más una camiseta de rugby que de fútbol. Rompe una tradición que dura más de cien años presentando unas rayas horizontales que no benefician a la estética de los futbolistas, ya que los hace más bajos y gordos. Más que una novedad, parece un invento de mal gusto. En Catalunya nadie se hubiese atrevido a diseñar una camiseta así. En el lejano Estado de Oregón, en la costa del Pacífico, pensando solo en vender camisetas, Nike ha parido un modelo que a primera vista hace daño a los ojos, traiciona a la historia. Se trata de un diseño revolucionario que no hubiese logrado el aprobado si se hubiese sometido a votación en la Asamblea. Ya se que con el paso del tiempo nos iremos acostumbrando y el rechazo será menor. Pero pensamos que se hubiese podido hacer un diseño atractivo y original sin llegar a este extremismo radical. Recuerdo la camiseta del centenario, que también fue revolucionaria ya que cambió las líneas verticales por medio cuerpo azul y medio grana. Aquella camiseta tenía estilo y personalidad. Esta llama la atención por su extravagancia y solo gusta a los vendedores de Nike que piensan que generará más ventas. 

GOL POR LA ESCUADRA. No dudamos que la camiseta pueda ser un buen reclamo de ventas… para los extranjeros que la compran como souvenir. Pero la mayoría de socios del Barça está rebotado con un diseño que no respeta la tradición y el estilo del club. La camiseta es un símbolo y como tal hay que tratarlo. No vale todo por dinero. Ante un diseño así, el club hubiese tenido que exigir otras alternativas. Por lo que se ve, Nike manda más que la directiva. A Bartomeu le han metido otro gol por la escuadra. A este paso el año que viene harán una camiseta a topos. Las encuestas de Internet hablan por sí solas. El 80% de los culés la rechaza y los comentarios que aparecen en las redes sociales no tienen desperdicio. En Madrid ya la han bautizado como la camiseta de presidiario. A los jugadores, tampoco les ha gustado el diseño. Dice el refranero español que contra gustos no hay nada escrito, aunque en esta ocasión el gusto americano ha vulnerado la tradición barcelonista.