MI VERDAD

Tampoco la presentación del Barça es lo que era antes

Josep Maria Casanovas

Ya nada es como antes. El presente parece peor que el pasado. El futuro es tan complicado que mejor no mirarlo. Todo cambia y la mayoría de las cosas en sentido negativo. No, no somos pesimistas ni hemos caído en una depresión. Es la triste realidad, ocultarlo tampoco sirve de nada. Las vacaciones se reducen. Los sueldos bajan. El consumo está bajo cero. Anuncian que la recesión económica continuará un año más. No sabemos qué es peor, si la Merkel o la prima de riesgo.

Con este panorama tan desalentador, hasta la presentación del Barça es otra cosa. Antes la vuelta a la actividad en el Camp Nou era un acontecimiento. Ahora, sin fichajes nuevos, es un simple trámite. Volvió media plantilla, la que no disputó la Eurocopa, con Messi, Alves, Villa, Alexis y Mascherano al frente. Ni fotos ni rueda de prensa, solo revisión médica y pruebas físicas. La buena noticia es que Leo, por primera vez en mucho tiempo, hará la pretemporada completa. La novedad es que el segundo pasa a ser el primero. Se fue el arquitecto del mejor equipo del mundo y toma el poder el técnico que mejor los conoce. El postguardiolismo se llama Tito Vilanova. Mucha suerte y que el trabajo os lleve al éxito.

DEULOFEU TIENE QUE ADAPTARSE AL BARÇA

Es una gran promesa. Lo tiene todo para llegar a ser un crack. Pero tiene que ser inteligente y adaptar su estilo de juego al Barça de Messi. No tiene que renunciar a nada, simplemente tiene que saber que jugar en el primer equipo no es lo mismo que en la selección sub 19. En las categorías inferiores es tan superior a sus compañeros que abusa de individualismo, de querer hacer siempre la gran jugada. Tiene velocidad, regate y visión de juego. Pero otros con el mismo talento se quedaron por el camino cuando dieron el gran salto. En el Campeonato de Europa ha demostrado que tiene fútbol para jugar en el Camp Nou, solo falta que pula sus defectos para encajar lo antes posible. Es otra joya de la cantera y hay que cuidarla.