MI VERDAD

Messi es el único imprescindible en el Barça

Messi, el único imprescindible de Luis Enrique

Messi, el único imprescindible de Luis Enrique / sport

Josep Maria Casanovas

DE GUARDIOLA A LUIS ENRIQUE. Vamos a contar una historia que tiene a Messi como gran protagonista. La primera persona que fue consciente de la importancia que tenía el jugador argentino en el Barça fue Guardiola. A los pocos meses de sentarse en el banquillo del Camp Nou, confesaba a sus íntimos el talento descomunal de La Pulga y su enorme influencia en el juego del equipo. El buen entendimiento del matrimonio Pep-Leo, salvados los problemas iniciales de comunicación y confianza, fue la clave del mejor Barça de la historia y del récord de las 6 Copas.

En tiempos de vino y rosas, el entrenador y el crack crecieron juntos, en elogios, títulos y mejoras de contrato. Sin embargo, aquella relación se aguantó hasta que el técnico tensó tanto la cuerda que sus exigencias se convirtieron en un problema en el vestuario. Guardiola tomó entonces la decisión que solo seguiría en el cargo mientras Messi respondiera al mejor nivel. Y así llegó su renuncia al cargo tras cuatro años de triunfos. Pep se percató de que había perdido la confianza del número ‘10’ y prefirió marcharse antes de llegar al enfrentamiento. Contamos esta historia porque en cierta medida se ha reproducido. Messi y Luis Enrique nunca han sido amigos, nunca han llegado a congeniar, emiten en ondas distintas, se respetan pero falta confianza mutua. No hay ‘feeling’ ni buen rollo. Solo trato profesional. Pep y Leo duraron cuatro años antes de partir peras. Entre Luis Enrique y Messi han saltado chispas a los seis meses.

¿CUÁNTO DURARá LA RELACIÓN? Esta relación complicada se ha hecho más llevadera desde que Bartomeu habló largo y tendido con el jugador. Esta conversación es el gran secreto del cambio tras la derrota de Anoeta. Leo se siente más querido, más escuchado, más atendido. Cambió su actitud en el campo y se multiplicó su rendimiento.

El diálogo del presidente fue a dos bandas, pero naturalmente por separado. Luis Enrique también ha cambiado aunque se niegue a reconocerlo ya que se siente herido en su orgullo. ¿Cuánto durará esta relación? Hasta final de temporada, seguro. Después, Dios dirá. Hay muchos factores que pueden tener una influencia determinante. En primer lugar, el balance de la temporada que se leerá en función de los títulos conseguidos. Después, la continuidad de Bartomeu o la llegada de un nuevo presidente. Y por supuesto, la opinión del crack. Porque aquí el único que tiene el puesto asegurado mientras él quiera, que quede claro, es Messi. Porque Messi hace años que aguanta al Barça y es el único que se ha ganado a pulso la vitola de imprescindible.