MI VERDAD

La España futbolística se hace del Barça

Josep Maria Casanovas

BARÇA SUBE, MADRID BAJA. Las encuestas, si están bien hechas, nunca se equivocan ya que representan el sentimiento de la mayoría. Y la mayoría, normalmente silenciosa y sabia, suele decir lo que piensa cuando el trabajo de campo -la recogida de datos- es anónima. Partiendo de esta base, no debe sorprendernos que los papeles de los dos grandes del fútbol español se hayan cambiado, dicho en palabras más claras, que el Barça cotice al alza y el Madrid a la baja, el equipo que gana siempre levanta más simpatizantes que el que pierde. El Barça de Guardiola es el equipo de moda, por su juego espectacular y sus títulos encadenados. El Madrid de Mourinho se ha convertido en un equipo antipático que es silbado en muchos campos. Se lo han ganado a pulso. Todo esto lo confirma una amplia encuesta con 1.400 entrevistas realizadas en veinte estadios de fútbol.

EL CLUB MÁS ANTIPÁTICO. El índice de credibilidad de la encuesta es del 95% y lo que más se agradece es que haya sido publicado en un diario deportivo de Madrid, 'As', con un titular de portada bien elocuente: El Madrid se queda solo. A buen seguro que ayer el desayuno se le atragantó a Florentino, el café tenía muy mala leche y el croissant le sentó a cuerno quemado. Leer a toda página “España se pasa del Madrid al Barcelona” es una verdad que duele cuando sabes que es verdad. Dejar que Mourinho haga de director de comunicación tiene estos riesgos, encima leer que Cristiano llama anormales a los que gritan “Messi, Messi, Messi” contribuye a ganarse más enemigos. Por primera vez en la historia el índice de popularidad del Barça supera en siete puntos a su máximo rival mientras que el Madrid gana por once puntos de diferencia la clasificación del club más antipático de Primera. El que siembra vientos, recoge tempestades, o si lo prefieren, el que genera enfrentamiento y odio acaba siendo repudiado.

LAS RAZONES DEL CAMBIO. Que un director independiente y sensato como Alfredo Relaño publique esta encuesta demuestra dos cosas, que en Madrid no todos los medios informativos comulgan con las ruedas de molino de la Casa Blanca y que los verdaderos aficionados al fútbol simpatizan con el equipo que da más espectáculo. Guardiola cae bien a la mayoría y Mou solo a los fanáticos blancos. Messi levanta elogios por doquier mientras que a Ronaldo le pierde su vanidad egocéntrica. Ver para creer. La España futbolística se hace del Barça gracias a jugadores como Xavi, Puyol e Iniesta que han llevado a la Roja al estrellato mundial. Grandes jugadores que además son personas humildes. De la misma manera que la selección de Del Bosque está dominada por el estilo de juego culé, el cariño de los aficionados se decanta hacia el club que gana más títulos.