MI VERDAD

Es un error de Bartomeu romper relaciones con la FIFA

Los que aconsejan a Bartomeu que es bueno romper relaciones institucionales con Blatter hacen un flaco favor al club

Los que aconsejan a Bartomeu que es bueno romper relaciones institucionales con Blatter hacen un flaco favor al club / sport

Josep Maria Casanovas

UNA POSTURA ABSURDA. En el deporte, tan importante es saber ganar como saber perder. Cuando ganas no hay que ser soberbio, cuando pierdes toca ser humilde y corregir los errores. La reacción del Barça, después de la sanción de la FIFA, parece una represalia infantil de cara a la galería. Una pataleta de mal perdedor. Una postura absurda que no hace otra cosa que alejarles de los despachos de poder del fútbol. Los que aconsejan a Bartomeu que es bueno romper relaciones institucionales con Blatter hacen un flaco favor al club. En Suiza este tema ni les inquieta ni les preocupa. No echaron en falta al presidente del Barça en la última gala, ni tendrá ningún efecto positivo la carta con que amenazan al máximo organismo. Cuando pierdes un juicio, que es como perder una guerra en los despachos, lo que hay que hacer es tender puentes para reconstruir la confianza perdida, buscar amigos en vez de crearte más enemigos. Declarar ahora que “la FIFA se está poniendo nerviosa con el Barça” es mantener un pulso que sabes de antemano que tienes perdido. Estamos de acuerdo con Bartomeu en que la sanción es desmesurada, pero no conduce a nada disparar contra la FIFA con munición de fogueo. Por este camino, un perdón en forma de reducción de la sanción nos parece imposible. Como máximo, se puede soñar con un indulto si así lo decide el presidente que salga elegido de las urnas de la FIFA en mayo. Y Blatter tiene todos los números para volver a ganar.

CARTA, NO; REUNIÓN, SÍ. Cuando tienes muchos problemas acumulados sobre la mesa, la estrategia más inteligente no es afrontar guerras perdidas, sino buscar soluciones. De la misma manera que en el ‘caso Neymar’ el Barça está negociando en secreto con la Fiscaía para pagar la multa de Hacienda a cambio de que desaparezca el riesgo penal para los imputados, en el caso de la FIFA hay que hacer lo mismo. No hay que presumir de romper relaciones, hay que abrir puertas de diálogo y buscar complicidades para que la sanción se reduzca y el Barça pueda fichar en junio. La reunión de Albert Soler con el secretario Jerome Valcker fue un primer paso. Pero se tienen que dar más y en la buena dirección. Antes que enviar una carta de queja a la FIFA que no servirá de nada, y mucho menos si se filtra a la prensa, lo que tiene que hacer Bartomeu es entrevistarse con Blatter en Suiza, cara a cara. El Barça no puede estar enfrentado a la FIFA.