MI VERDAD

Carta abierta a Tito Vilanova

Josep Maria Casanovas

QUERIDO TITO: Te envío esta carta abierta no solo para que la leas tú, sino para que la lean también los seguidores barcelonistas que te conocen poco y desean saber cómo eres. A partir de ahora estás en primer plano, eres el jefe, estás solo ante el peligro. Has vivido cuatro años al lado de Pep, a la sombra del gran gurú, atesorando experiencia y vivencias extraordinarias. Te felicito por la valentía de haber dado el paso al frente, máxime cuando sustituyes a un técnico que ha dejado el listón muy alto. Para mí esto es un valor positivo, demuestras confianza en tus posibilidades, señal inequívoca de que te consideras capaz, afrontas el reto más importante de tu vida con gran ilusión. No soy nadie para darte consejos, solo una recomendación, sé tú. Olvídate del espejo de Guardiola, no te dejes influenciar por la opinión pública, sigue confiando en los jugadores y no bajes nunca la guardia. Sé tú, con tus virtudes y defectos, con tu estilo y forma de ser.

QUIERO QUE SEPAS que en el diario SPORT nos tienes a tu lado, somos los primeros interesados en que triunfes. Tú eres el comandante y tú debes marcar el rumbo. No te preocupes del entorno ni te obsesiones por el marcador, el trabajo serio y constante trae recompensa. Tienes más experiencia que tu amigo Pep cuando llegó al cargo hace cuatro años. Tu perfil personal descubre una persona tranquila, reservada, poco amante de la vida pública. No cambies. Eres un privilegiado al poder sentarte en el banquillo del Camp Nou. Vívelo con intensidad y disfrútalo. Tienes a favor un factor muy importante, conoces la casa, tu casa, conoces a los jugadores y estos te conocen a ti. Todo esto que tienes ganado de antemano. Que no es poco. Sabes muy bien que no debes hacer una revolución, simplemente una evolución. Te han elegido porque llevas el ADN Barça en la sangre y quién sabe si tu llegada es la confirmación de una cantera de entrenadores de la casa.

QUERIDO ENTRENADOR, tienes ahora un par de meses por delante para cogerle el pulso al cargo, para asumir una responsabilidad que es grande, para decidir unos fichajes que deben mejorar lo que tenemos. Trabaja tranquilo que ya llegará la presión. Busca alternativas para el juego del equipo porque no hay fórmulas eternas. Trata a Messi como se merece. No te dejes comer el terreno por la directiva. Olvídate de Mourinho porque el rival es el Real Madrid. Sé consciente de que tu único juez, exigente e inapelable, se llama marcador. Como bien sabes, los medios de comunicación te tratarán en relación directa con los resultados. Cuando estás en un club tan exigente como el Barça, de ganar a perder media un abismo, caminar por este alambre es muy difícil. Te felicito por el nombramiento, para un catalán como tú ser entrenador del Barça es tocar el cielo con las manos. Te deseo mucho éxito, mucha suerte y mucha salud.