MI VERDAD

Un cambio nunca visto, media plantilla nueva

Josep Maria Casanovas

RENOVACIÓN ESPECTACULAR. No dejemos que el fichaje pendiente de un central nos impida ver la realidad. Y la realidad es que la plantilla del Barça esta sufriendo la renovación mas importante de los últimos diez años. La falta de títulos esta última temporada y la llegada de un entrenador exigente como Luis Enrique está provocando un cambio espectacular, una auténtica revolución, lo nunca visto. Siete jugadores se han despedido ya del Camp Nou de diferente forma. Cesc (33 millones), Alexis (42) y Dos Santos (2) han sido traspasados. Tello cedido al Oporto. Cuenca y Valdés se han ido con la baja en el bolsillo. Puyol se ha retirado dando el salto a la secretaría técnica. Quedan por salir Song y Afellay mientras que Alves tiene muchos números para acabar marchando en plan regalado, tipo Villa. En cuanto a los fichajes, se han realizado cinco operaciones que en total han costado 123 millones repartidos así: Stegen (12), Bravos (12), Mathieu (20), Rakitic (18) y Luis Suárez (81).

En consecuencia, si se han gastado 123 y han ingresado 77 por las ventas, el coste a día de hoy es de 46 millones. Quedan dos negociaciones abiertas y complicadas, Marquinhos y Cuadrado. Si todo sale como está previsto, se cerrará el plan de fichajes con siete jugadores nuevos más la incorporación de dos canteranos cedidos, Deulofeu y Rafinha. Es decir, media plantilla nueva, un vestuario con muchas caras nuevas, la regeneración en marcha.

INVERSIÓN DE 126 MILLONES. A Zubizarreta se le puede criticar que no haya sido rápido y decidido en el fichaje de los centrales. Pero lo que es evidente es que ha tenido un verano de trabajo intenso y los fichajes de Rakitic y Suárez se han hecho con diligencia. Queda lo mas difícil. Convencer al Paris SG para que acepte traspasar a Marquinhos y lograr que la Florentina entre en razones para vender al colombiano Cuadrado por una cantidad que no rompa los esquemas económicos de la tesorería blaugrana. Estamos hablando de dos jugadores tasados a día de hoy en cuarenta millones cada uno. Esto significa que la inversión final se podría ir hasta los 126 millones, la mayor de la historia. Queda un mes para que se cierre el plazo de los fichajes y el Barça no tiene prisa. Con Marquinhos y Cuadrado ya tiene negociadas las condiciones económicas de sus contratos y solo falta que sus clubs accedan a un traspaso que para ellos sería un buen negocio.