MI VERDAD

El Barça hace marca y negocio en EE.UU.

El Barça comienza a ser una marca acreditada en el país más rico del mundo

El Barça comienza a ser una marca acreditada en el país más rico del mundo / sport

Josep Maria Casanovas

GIRAS RENTABLES. El fútbol de verano se ha convertido en un negocio y a la vez es un magnífico escaparate para que el Barça se pasee por el mundo haciendo marca e ingresando dólares. Han pasado a la historia los tiempos en que se realizaba el stage de pretemporada en el centro de alto rendimiento de Papendal, en la Holanda de Cruyff. También han muerto los torneos tradicionales como el Carranza, Teresa Herrera o Costa del Sol. Ahora por encima de todo se mira la cuenta de resultados y se viaja allí donde la oferta económica es más interesante. Un año a China y Japón y el siguiente, al continente americano. Este año ha tocado Estados Unidos donde el soccer está ganando popularidad gracias a los aficionados hispanos y la televisión. Solo aterrizar en Los Ángeles, Luis Enrique, con la sinceridad que le caracteriza, dejó claro que “las giras no me gustan”. Es una confesión sincera y que comparten todos los técnicos. Pero hay que aceptar esta imposición si quieres tener el mejor equipo del mundo pagados como auténticos cracks. La ‘tournée’ significa nueve millones de euros de ingresos al margen de abrir mercado de cara a futuros patrocinadores ya que el club instalará una oficina comercial en Nueva York. El Barça en Catalunya es más que un club, en el mundo es un gran espectáculo y un buen negocio.

LO IMPORTANTE, EN AGOSTO. Ante la rentabilidad de las grandes giras internacionales, no queda otra opción que adaptarse a las circunstancias. Luis Enrique lo está haciendo con el mejor talante aunque no es fácil compaginar dos sesiones diarias de entrenamiento, actos comerciales y partidos. Por lo tanto, los resultados deportivos no tienen gran relevancia aunque los partidos que vienen, contra el Manchester United de Van Gaal y el Chelsea de Mourinho, tienen mucho morbo. Hay que entender que los jugadores van cortos de rodaje, que faltan puntales como Messi y Neymar, y que los partidos importantes de este verano serán la Supercopa de Europa y la Supercopa de España que se juegan en agosto. Conviene destacar también el papel relevante que tiene el Barça en los medios de comunicación americanos, son noticia constante en las televisiones y los aficionados hasta pagan por presenciar un entrenamiento. El Barça comienza a ser una marca acreditada en el país más rico del mundo.