MI VERDAD

El accidente de Alonso fue un secreto de Estado

El momento de la evacuación de Fernando Alonso tras su accidente

El momento de la evacuación de Fernando Alonso tras su accidente / sport

Josep Mª Casanovas

MUCHA ESPECULACIÓN, POCA INFORMACIÓN. El accidente de Fernando Alonso se ha convertido durante tres días en un secreto de Estado. La familia impuso la ley del silencio. Demasiados rumores y demasiada poca información. No deja de ser sorprendente que no se haya facilitado ningún parte médico y no se ha visto una sola imagen del percance sufrido por el McLaren el pasado domingo en el circuito de Montmeló. Especulaciones, muchas, desde un fallo mecánico a una avería eléctrica que electrocutó al piloto y le dejó inconsciente. Afortunadamente, tras 72 horas en observación en el Hospital General de Catalunya, se puede confirmar que el accidente no dejará secuelas al piloto asturiano y lo único que le han recomendado los médicos es unos días de descanso y tranquilidad. Alonso quiso volver a los test pero por prudencia le aconsejaron que si quiere disputar el Gran Premio de Australia a mediados de marzo mejor que priorice su salud y se olvide unos días de las carreras. El semblante mostrado el miércoles por Fernando camino de Oviedo tranquilizó a los aficionados, con una amplia sonrisa mostrando el pulgar a la prensa. Lo peor ya pasó. Ayer jueves le tocó dar la cara al dueño de la escudería, Ron Dennis, para aportar luz al caso y desmentir un fallo del monoplaza. Confirmó lo que ya se puso en evidencia en las primeras imágenes, que el piloto asturiano sufrió una pérdida de conocimiento como consecuencia de un fuerte impacto lateral contra el guardarraíl.

CAUSAS DEL ACCIDENTE. No fue un accidente grave, pero sí fue un accidente que pudo costarle un disgusto. Los Fórmula 1 pasan muchos test de choque para preservar la seguridad de los pilotos. Pero siempre son choques frontales. La seguridad, en caso de choque lateral, no está tan evolucionada y es lo que ahora quiere investigar la FIA para aportar mejoras. El traumatismo sufrido por Alonso fue causado por la deceleración y por el movimiento lateral de la cabeza. El soporte de cabeza y cuello que llevan los pilotos no está diseñado para impactos laterales, sino frontales. Las causas del accidente, después de analizar la telemetría del coche, parecen confirmar que pisó la hierba del lado izquierdo de la pista y que el coche ayudado por un fuerte golpe de viento salió disparado contra el muro contrario. Entre los problemas mecánicos de puesta a punto del nuevo McLaren con motor Honda y este accidente, lo que está claro es que Alonso no comenzará el Mundial en las mejores condiciones.