DESDE LA WEB

No nos equivoquemos con sacar muchas conclusiones sobre las pretemporadas

Hay que tener mucho cuidado antes de sacar conclusiones sobre la pretemporada

Hay que tener mucho cuidado antes de sacar conclusiones sobre la pretemporada / sport

Josep Capdevila

No conozco a Luis Enrique. Pero diría que debe tener muchas ganas de que se acabe de una vez la pretemporada, las supercopas y comience por fin el campeonato de Liga. Porque tengo la impresión que las pretemporadas, por lo menos para un equipo como el Barça, deben ser poco menos que un suplicio.

En estos partidos, el Barça tiene mucho que perder y muy poco que ganar. Y está en inferioridad de condiciones en varios aspectos. Por ejemplo, suele enfrentarse a equipos, especialmente los ingleses, que comienzan la competición oficial mucho antes que aquí y, por lo tanto, el Barcelona tiene delante equipos bastante más rodados. Pero es que, además, llevamos unos años en que por una cosa o por otra, el equipo afronta la temporada muy diezmado: Bravo, Alves, Mascherano, Mathieu, Adriano; Douglas, Aleix Vidal, Turan, Messi y Neymar. Si, han contado bien. Son diez jugadores. Y ninguno de los diez podía jugar este domingo en Florencia. Y, en condiciones normales, por lo menos cinco o seis es probable que puedan estar jugando los partidos decisivos a final de temporada.

Tras la Fiorentina, al Barça solo le queda ya un partido amistoso, el miércoles en el Gamper. Después, Supercopa de Europa, los dos partidos de la Supercopa de España y a comenzar la Liga. Y, ¿de qué habrán servido los partidos de pretemporada? Pues, la verdad, creo que para poca cosa. Creo que haga lo que haga Ter Stegen, Luis Enrique ya debe tener claro qué quiere hacer esta temporada con los dos porteros. Las pruebas de Sergi Roberto o Bartra de lateral derecho son más por obligación que por necesidad, especialmente si al final Adriano no se va. Y otra de las dudas que podría tener el técnico, quedarse con Munir o con Sandro, diría que también ya la tiene resuelta. Y por si alguien dudaba sobre qué debe pensar Luis Enrique de Sergi Samper, creo que también está ya más que claro que no cuenta mucho con él.

Por todo ello, mucho ojo a la hora de hacer demasiadas valoraciones sobre lo que pasa en las pretemporadas. El que hemos visto estos días no es, ni de lejos, el Barça que veremos durante la temporada. Para bien o para mal. Pero será un equipo muy distinto. O sea que paciencia en los malos momentos y calma en los buenos. No nos precipitemos. Ni ahora, ni más adelante. Que por lo menos la lección de la pasada temporada nos sirva de algo. A principios de enero, recordémoslo, nadie daba ni un duro por un equipo que lo acabaría ganando todo.