DESDE LA WEB

Marchar lejos de casa no siempre funciona

El Arsenal cederá a Jon Toral al Birmingham

El Arsenal cederá a Jon Toral al Birmingham / sport

Josep Capdevila

En estos últimos años han sido muchos los jugadores que han dejado el FC Barcelona cuando estban en sus equipos inferiores para fichar por otros clubes, en la mayoría de casos, extranjeros. Es cierto que en ocasiones no les ha quedado más remedio, porque ha sido el Barça quien ha decidido prescindir de sus servicios. Pero también ha habido otros muchos casos de jugadores que podían tener un gran futuro en el Barcelona y han decidido marchar al extranjero.

Entre los que se han ido por su propia voluntad también hay de todo: los que sentían atracción por una liga determinada, los que querían, simplemente, probar el fútbol en otros países y, por que no, también los que han visto un dinero fácil al alcance de la mano. Fuesen cuales fuesen los motivos, a algunos hay que reconocer que la cosa no les ha salido nada mal. En ese apartado podríamos poner a jugadores como Mauro Icardi o Héctor Bellerín, por poner solo unos ejemplos, sin olvidarnos de los que se fueron y después regresaron al Barça ya como figuras (casos de Piqué o Cesc, por ejemplo).

Pero esa sería solo la cara amable del asunto. Hay que mirar también hacia aquellos jugadores que se fueron con una maleta cargada de ilusiones y han tenido que regresar sin ver cumplidos sus sueños. Y en las últimas horas hemos tenido dos ejemplos de jugadores a los que, por lo menos de momento, las cosas no les han salido como querían. Uno es Ignasi Miquel, que se fue a Inglaterra a probar fortuna y acaba de fichar por la Ponferradina, en la segunda división española. Y el otro es Jon Toral, que acaba de ser cedido por el Arsenal al Birmingham, aunque en su caso, a sus 20 años aún tiene sus opciones de ver cumplidos sus sueños.

Queda claro que marchar lejos de casa no siempre te asegura el éxito. Y eso debe haber pensado Iñaki Peña. El prometedor portero del FC Barcelona tenía una oferta del Manchester United bastante importante. Si fuese solo por dinero, seguro que se habría ido sin dudarlo. Pero ha visto que el Barça ha apostado por él. Siendo aún cadete, esta temporada ya estará en el juvenil A. El Barcelona le ha demostrado que confía plenamente en él y él sabe que aquí tiene un gran futuro. Por que no siempre lo de fuera es más bonito,¿ no?