Opinión Express

Claudio Bravo y Luis Suárez evitan el bochorno

Luis Suárez hizo un partido muy completo

Luis Suárez hizo un partido muy completo / sport

Josep Capdevila

Lo siento, pero hay cosas muy difíciles de entender para mi. Una de ellas, por ejemplo, es pretender dar la culpa de un mal partido o un mal resultado, al horario en que se ha jugado. Es cierto, datos en mano, que de los últimos 13 partidos que el Barça ha jugado a las 4 de la tarde, ha perdido 6, pero la culpa nunca puede ser del horario. Estamos hablando de equipos profesionales, jugadores profesionales y la hora, suponiendo que sea mala, es igual para todo el mundo.

Para mi, el Barça hizo un mal partido ante el Granada. Las cosas como son. Estuvo muy lejos del nivel que se espera del conjunto de Luis Enrique. En el descontrol que suele sufrir el equipo ante la pràctica desaparición del centro del campo, el Barcelona sufrió mucho más de lo deseable cuando te enfrentas al penúltimo clasificado. Si no entiendo lo de la hora, sí que comprendo que el mal estado del campo, como era el caso, perjudica mucho más al Barça que al equipo local. Pero aún y así, el flojo partido barcelonista me parece difícil de justificar.

El Barça no brilló y, una vez más, fueron las individualidades las que hicieron su trabajo. Y eso que dos de ellas, Leo Messi y Neymar no tuvieron precisamente su mejor día. Pero, por suerte, otras sí que funcionaron muy bien. Partidazo de Rakitic, cierto, pero si los partidos se pierden y se ganan en las áreas, ahí los determinantes fueron Claudio Bravo y Luis Suárez.

Más allá de los números y las estadísticas, demasiado fríos muchas veces, tanto el portero como el delantero fueron decisivos en los momentos en los que el equipo más les necesitaba. Bravo lo fue porque aguantó al equipo con dos paradas más que buenas en el primer tiempo cuando el marcador estaba igualado. Y Luis Suárez lo fue porque participó en los tres goles del equipo y evidenció, de nuevo, que no solo es un gran goleador sino que si hablamos de asistencias, su nivel es también muy alto.

Es lo que se les pide a los grandes equipos y a los grandes jugadores. Que cuando el bloque falle, las individualidades den la talla. Estaremos de acuerdo en que no es la solución ideal. Lo mejor sería que fuese el conjunto el que funcionase, pero como eso no es siempre posible, pues ese es el gran reto de los grandes jugadores. Y Claudio Bravo y Luis Suárez, como Messi, Neymar, Iniesta, Busquets, Rakitic, Mascherano, etc, etc, lo son.