DESDE LA WEB

La cantera del Barça vuelve a sonreir

Sergi Samper es el tercer canterano al que hace debutar Luis Enrique

Sergi Samper interesa al Sevilla / sport

Josep Capdevila

La temporada 2013-2014 fue, en general, mala para el FC Barcelona. Y lo fue también para la cantera del club. No porque obtuviera malos resultados. Que va. 13 de 14 títulos posibles no está al alcance de todo el mundo. Ni siquiera por el convulso final con el injusto adiós de sus dos máximos responsables, Guillermo Amor y Albert Puig. No fue por eso. Lo fue porque el responsable del primer equipo, el Tata Martino, en ningún momento se preocupó por ver qué tal funcionaba, sus entrenamientos, sus partidos... Las esporádicas apariciones de jugadores como Bagnack, Patric o Dongou fueron más por necesidad que porque creyera en ellos.

Cuentan que en pleno mes de febrero, cuando ya llevaba ocho meses en el club, un buen día un empleado se lo encontró perdido por la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí porque no encontraba el campo donde se entrenaba el Barça B. Ocho mesos entrenando con el primer equipo a pocos metros de donde lo hacía el filial y no sabía donde estaba ese campo.

Pero ya lo dicen, incluso después de la peor tormenta, vuelve a salir el sol. Y esta temporada, ha vuelto a salir el sol para la cantera con la llegada de Luis Enrique. Ha estado muchos años en el club. Ha entrenado al Barça B. Pero, especialmente, cree a ciegas en la cantera. Ya creía en la del Celta la pasada temporada, o sea que aún más va a creer en la del Barça que, con todos los respetos, es mejor que la gallega. Ya en pretemporada un día se le pudo ver en un partido amistoso del infantil barcelonista. Y seguro que no será el último detalle que tendrá con la cantera.

Pero el caminar se demuestra andando. Y Luis Enrique ha demostrado su plena confianza en la cantera barcelonista haciendo debutar en el primer equipo a tres jugadores cuando solo llevamos cuatro partidos oficiales. Y no les ha hecho debutar porque no tenía jugadores del primer equipo disponibles. Ni les ha dado los últimos cinco minutos. Munir, junto con Messi, es el único que ha sido titular en esos cuatro encuentros. Y Sergi Samper ha debutado como titular, en el Camp Nou y en partido importante, porque los tres puntos eran vitales, de la Champions.

Si, la cantera del Barça vuelve a sonreir. Porque los que vienen subiendo, que son muchos y buenos, ven que con los méritos deportivos tienen sus opciones para llegar al primer equipo. Ese es su objetivo y ahora saben que, en buena medida, depende solo de ellos. Porque en el primer equipo hay un entrenador valiente, que les conoce y confía en ellos.