A GOLPE DE AVE

De bien nacido es ser agradecido...

José Antonio Abellán

Lo dicen en mi pueblo. Lo dicen en toda Castilla. Seguramente, también en Catalunya. Es un dicho popular de toda España. Pero en el FC Barcelona actual deben desconocerlo. No se entiende de otra manera o son, de verdad, unos desagradecidos. Y es que, aunque no lo parezca, quieren tender un ‘puente de plata’ a Xavi Hernández para que se vaya. El jugador azulgrana más laureado de la historia del Barcelona. Incluso, el más laureado de la historia de España con 26 títulos no tiene sitio en el Barcelona. Es premio Príncipe de Asturias junto a Casillas, lleva 23 años en el Barça y ha jugado más de 700 partidos con su escudo en el pecho. Pero, pese a estos insuperables datos, el Barcelona está haciendo todo lo posible para que se vaya. Increíble. Aunque no debería sorprenderme tanto.

Y no debería sorprenderme porque el señor Bartomeu y sus directivos andan desaforados por legitimarse. Lo he dicho varias veces en esta columna. Ellos quieren legitimarse a costa de lo que sea y si con ello tienen que destrozar el equipo, lo destrozarán. Un equipo, insisto una vez más, que la temporada pasada llegó al último minuto de la liga con la posibilidad real de ser campeón, que llegó a la final de la Copa del Rey y que estuvo en cuartos de final de la Champions. Sin olvidar que ganó la Supercopa de España. Y eso en la temporada más convulsa de la historia del Club. Pero el presidente ‘okupa’ necesita legitimarse. Su cargo es legal pero no es legítimo y piensa que esa legitimación le llegará quitándose de encima jugadores emblemáticos del club. Posiblemente, porque no resistiría su mirada en un cara a cara. Siempre vería en ella su pasado. La historia del mundo está llena de casos semejantes. 

Bartomeu ya no quiere acordarse, por ejemplo, de que, hace poco más de un año, cuando era vicepresidente, el expresidente Sandro Rosell, en un acto en el que Xavi fue galardonado por los veteranos del Barça por su forma de ser y actuar, dijo de él: “Respeta a todos, es amigo de todos, no hay ningún contrario que hable mal de él. Lo demuestra dentro y fuera del campo, y como presidente diría que nos encanta Xavi como jugador, como Iniesta y Puyol. Lleva 22 años de servicio al club, siempre ha estado al lado y respetado al club. Es lo que queremos en un jugador y los valores que queremos explicar en La Masía”.

Pero ahora eso ya no vale. Quieren echarlo. No se atreven a echarlo directamente pero le están buscando las vueltas para que se vaya él solito. Y el caso es que yo me iría. Y si es a Nueva York, mejor. Ni lo dudaba viendo lo visto. No se merecen otra respuesta.

¿Qué es eso de que tienen que hablar con él de cara a la próxima temporada? ¿De qué tienen dudas? ¿Es que el Barcelona no sabe que Xavi está en Brasil para jugar un Campeonato del Mundo de Fútbol y que Vicente del Bosque no lo ha llevado por quedar bien?  Puede ganar otro título más y ya sería la ‘releche’. ¿De qué hay que hablar con un futbolista que es más barcelonista que Joan Gamper?

Sé que en el fútbol todo es pasajero. Incluso, los futbolistas. Pero el fútbol tiene memoria. O debe tenerla. Y más con sus estrellas. 

Si Xavi jugase al baloncesto en un equipo americano de la NBA, el club ya habría anunciado hace tiempo que retiraba la camiseta número '8'. Esa siempre sería siempre la del más grande jugador que la ha llevado nunca.  Pero es futbolista y juega en un club que, al parecer, no es agradecido.