LA OPINIÓN

El reto del hombre que supo sustituir a Guardiola

Joan Vehils

La gran decisión. Una de las pocas decisiones que el barcelonismo ha aplaudido sin discusión alguna en los últimos años fue la de colocar a Vilanova en la vacante que dejó Guardiola. La idea inicial la tuvo, única y exclusivamente, Zubizarreta, mientras que Rosell fue quien dio la aprobación final. Nadie antes había pensado en Tito para sustituir a Pep. Los nombres de Bielsa, Valverde, Laudrup o Luis Enrique estaban en todas las quinielas porque se daba por hecho que Tito se iría con Pep.

Sin embargo, Zubi supo ver en Tito al sustituto natural de Guardiola y lo cierto es que acertó de pleno. A principios de esta temporada, Tito tenía muy claras las modificaciones tácticas que el equipo necesitaba, las variantes que aportaría Neymar y los canteranos que empezarían a tener más minutos en el primer equipo. Desgraciadamente, todo eso se fue al traste por esa maldita enfermedad. Tras la irregular temporada con Martino, hoy, Zubi tiene ante sí el reto más grande desde que llegó al Barça.

Hay que recordar que el actual director deportivo fue una apuesta personal de Pep y no de Rosell y que ni Martino ni Neymar ni Cesc ni Alexis son decisiones exclusivamente suyas. Las compartió pero no las propuso. Ahora, Bartomeu no ha dudado ni un instante y le ha otorgado a Zubi toda la responsabilidad en materia de fichajes. Lo más fácil para el presidente hubiera sido cortarle la cabeza al director deportivo y así contentar a los más críticos, pero algo le ha hecho apostar por él. Si en su día Guardiola exigió tenerlo a su lado, es que no debe ser tan malo...