LA OPINIÓN

El ciclo no ha acabado, continúa

Joan Vehils

EL PRESENTE TIENE FUTURO. Pep Guardiola empezó con una Copa del Rey y ha acabado con el mismo título. Así se cierra su etapa al frente del equipo. De forma triunfal. Como ha sido todo este camino iniciado hace cuatro temporadas. Ha dicho basta y se despide entre abrazos de todos: primero de sus jugadores, a los que homenajeó a pie de campo y se fundió durante largo tiempo susurrándoles secretos al oído; después del presidente en la intimidad del vestuario; y hoy lo hará de la afición en una fiesta en el Camp Nou.

Es un broche de oro a una trayectoria brillante que deja una herencia inmejorable. El futuro se presenta tanto o más esplendoroso que el presente porque se va Pep pero los jugadores se quedan. Están en su plenitud y, si el equipo está enchufado como ayer, aquí no hay final de ciclo ni de nada.

Con estos jugadores, es igual que esté Guardiola o Tito. El proyecto está por encima de los nombres. Concentrados al cien por cien son imparables, haya el Athletic, el Madrid o el Manchester delante. En el Calderón se vivió el mejor colofón a la temporada con cuatro títulos que da ánimos para empezar la próxima temporada. Aunque desearíamos que Zubi fichara a jugadores para reforzar al equipo, uno duda de la necesidad de incorporar a muchos refuerzos al ver partidos como el de ayer. El equipo precisa solo de algunos retoques porque tiene cuerda para rato. El ciclo no ha acabado. Este Barça ha ganado catorce títulos pero tiene muchos más retos por delante. A los jugadores no se les ha acabado el hambre y Tito Vilanova solo tiene que aprovechar el talento que tiene entre manos.