ESTO ES LO QUE HAY

Rakitic, un 10 y Mathieu, un 9

Ivan Rakitic triunfa en el nuevo Barça

Ivan Rakitic triunfa en el nuevo Barça / sport

Joan Mª Batlle

dos buenos fichajes. Tras un verano movidito en Can Barça en materia de fichajes, el inicio de temporada ha puesto rápidamente a cada uno en su sitio. Luis Enrique no ha tardado ni un segundo en dar a cada futbolista el rol que le tenía reservado desde el momento en que lo pidió a Zubizarreta. Y a falta de la incorporación de Luis Suárez, está claro que Rakitic y Mathieu son los fichajes a los que más peso en el equipo ha dado el entrenador. 

No en vano, uno es el cerebro todoterreno en el centro del campo y el otro, el sheriff de la defensa, ahora mismo, por lo que se ve, incluso por delante de Piqué. Cuentan en el entorno de Luis Enrique que el croata es el ejemplo de lo que el técnico pide a un futbolista. Entrega, intensidad, recorrido, amén de la calidad que ya se le supone solo por haber sido elegido para estar entre los grandes. Luis Enrique ve en Rakitic a un futbolista que reúne los valores que él hacía suyos cuando vestía de corto. Y es evidente que su rendimiento ha sido inmediato y que se ha hecho el amo del centro del campo, complemento de Iniesta al que dará respiro por la gran cantidad de terreno que cubre y la visión de la jugada que posee. Estamos hablando de un fichaje de 10 porque a todo ello suma una excelente relación calidad-precio. 18 millones, aunque haya que valorar también la cesión de Denis Suárez, es un chollo.

Y si Rakitic es un 10, sinceramente creo que Mathieu es un 9. Confieso que tenía mis dudas con el francés, entre otras razones porque, al contrario que el croata, su precio le penalizaba. Como su edad. Ya saben, 20 millones y 30 años. Pero una vez vista su rápida adaptación y la seguridad que da a la defensa, nada que objetar. Si acaso, aplaudirle. Es rápido, va bien por alto y tiene mucho oficio. Justo es escribirlo.