ESTO ES LO QUE HAY

Si es por fútbol, el Barça es mejor

Joan Mª Batlle

Cinco claves. El ambiente previo a la final de Copa de esta noche es la demostración de que el fútbol es un estado anímico. No hay confianza en el barcelonismo después de las dos últimas derrotas que han costado un título y más de la mitad de otro. Va el Barça cargado de problemas, sin centrales y un entrenador en precario. Y sobre todo, con ese “uy, uy, uy que como perdamos salta todo por los aires” que tiene también a la directiva colgada del marcador.

Pero esto puede cambiar a partir de las nueve y treinta y un minutos de esta noche y voy a darles motivos para la esperanza. Primero y más importante: el Barça ya ha ganado al Madrid en los dos partidos de esta temporada, lo que quiere decir que futbolísticamente es mejor.

Segundo: hace solo veinticuatro días el equipo de Martino le metió cuatro goles al Madrid en el mismísimo Bernabéu, lo que confirma que estos jugadores son capaces de motivarse al mil por cien cuando se enfrentran a los blancos. Lo ideal sería que no hubieran perdido esta motivación después, ya lo sé, pero hoy es una final, es el Madrid, es un título. Y son Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Alves, Pedro... los campeones de todo.

Tercero: el Madrid no es el Atlético, no defiende igual ni tiene jugadores para proponer una intensidad infinita.

Cuarto: las bajas son importantes en los dos equipos, pero la de Valdés no cuenta porque igualmente no hubiera jugado y la de Cristiano obligará al Madrid a jugar de una forma que hace cinco años que no juega: como equipo y no para un solo jugador.

Y quinto: si al final es una cuestión de fe, yo le doy a estos jugadores mi voto de confianza. Ellos y todos sabemos que con esta Copa será mucho más fácil construir el futuro que espera a la vuelta de la esquina.