ESTO ES LO QUE HAY

La política de fichajes

Halilovic, un fichaje de futuro para el Barça

Halilovic, un fichaje de futuro para el Barça / sport

Joan Mª Batlle

Presente y futuro. El de los fichajes es un tema de altísima sensibilidad, sobre todo, como es el caso actual, cuando no acaban de funcionar. Pero una cosa son los fichajes de rendimiento inmediato y otra, las opciones de futuro. En el primer apartado, la exigencia es mayor ya no solo porque la inversión suele ser importante cuando no exagerada y en el segundo, la clave es la información y el seguimiento de los nuevos valores para ficharlos antes de que su precio se dispare. Presente y futuro, en definitiva.

Esta temporada, el Barça ha tenido que invertir mucho en presente ante la certeza de que se ha acabado un ciclo y hay que forjar otro con las máximas garantías. Los parámetros de exigencia, en consecuencia, son de resultado inmediato. Eso se nota a la hora de pedir precio, y bien que lo ha pagado el club. Los 20 millones por Mathieu y los 18 que puede acabar costando Vermaelen están en el límite de lo razonable. Y no digamos ya los más de 80 por Suárez, aunque se trata de un crack mundial. Con estas cifras no se puede fallar. De ahí que Zubizarreta esté en el ojo del huracán.

Vayamos a los fichajes de futuro y que conste que aquí no se puede incluir a Douglas, con 24 años y suficiente trayectoria en Brasil como para saber lo que fichabas. Fichajes o, mejor, inversiones de futuro son Halilovic, ya en el Barça B, o los dos brasileños que se barajan, ‘Gabigol’ y Malcolm. También lo era el mallorquinista Asensio, pero ya se ha escapado. Se trata de controlar el mercado del futuro para adelantarse en el tiempo y ahorrarse mucho dinero en fichajes. El Barça ha tenido demasiado tiempo abandonada esta política de fichajes y es bueno que espabile para controlar a los futuros cracks y no tener que fichar siempre como la portera de Núñez...