ESTO ES LO QUE HAY

Otro al que se le ve el plumero

Joan Mª Batlle

MOURINHADAS. Ni en la Eurocopa se puede olvidar del Barça. El entrenador del Madrid, que aquí ejerce de periodista televisivo, ha tardado poco en recordar que La Roja es mucho más que el Barça, que también hay cinco del Madrid. Y, efectivamente, tiene razón, pero también hay dos del Athletic, dos del Sevilla, dos del Chelsea, uno del Valencia, uno del Atlético, uno del Málaga, uno del City y uno del Liverpool. Pero, claro, para su discurso éstos no le interesan para nada, solo le preocupa echar porquería sobre el Barça.

Ayer escribí que era una lástima que un grandísimo futbolista como Cristiano Ronaldo viviera obsesionado con Messi, que su fútbol quedara en segundo plano con respecto a sus demostraciones de egoísmo y malos modos. Pues bien, a Mourinho le ocurre lo mismo, es otro al que se le ve el plumero, otro caso perdido. ¿Qué necesidad tiene en estos momentos de reivindicar a los suyos a costa de los otros? Sí señor, en la Roja hay cinco del Madrid, pero ¿acaso alguien los ha descontado y ha dicho que haya menos? Lo que le pasa a Mourinho es que no puede digerir que el mundo entero ensalce más las cualidades ofensivas de los jugadores del Barça, que el foco mediático se ponga en los futbolistas que marcan el estilo campeón de la Roja. Cada vez que se habla de filosofía de juego, Mou se pone enfermo, pero esta guerra la tiene perdida porque está solo frente al mundo.

Esto es la Eurocopa, Mourinho. Aquí no hay rivalidad Barça-Madrid, aquí sus cinco jugadores y los siete del Barça luchan por un objetivo común junto a otros once compañeros, ¡eh, Mou!, que también podrían molestarse con usted por la misma razón que usted reclama atención para los suyos.

No voy a ser yo el que discuta el valor de los jugadores del Madrid. Casillas es indiscutible, Arbeloa cumple como lateral. Sergio Ramos es intocable, Albiol es un buen recambio y Alonso aporta muchísimo como pivote. Un portero, tres defensas y un medio centro, así que el peso de la responsabilidad defensiva recae en gran medida en el Madrid. Con el Barça ocurre lo contrario. Xavi, Iniesta y Cesc encarnan creación y remate y eso es, exclusivamente, lo que se valora del Barça. Por mí, encantado de que entre la defensa del Madrid y el estilo del Barça la Roja sea tricampeona. No sé si Mou podría decir lo mismo y ser creíble para la mayoría del mundo del fútbol.