ESTO ES LO QUE HAY

Mucho más que tres puntos

Messi y Neymar celebran uno de los goles del Barça al Ajax

Messi y Neymar celebran uno de los goles del Barça al Ajax / sport

Joan Mª Batlle

¡A por todas! Entiendo a Luis Enrique cuando dice que el partido del sábado contra el Madrid vale tres puntos igual que todos los demás. Es el lenguaje del fútbol y seguramente Ancelotti dirá lo mismo hoy o mañana, no en vano lo que a ellos les interesa es aliviar de presión a sus jugadores. Pero siendo matemática y científicamente cierto lo de los tres puntos, no lo es menos que el factor emocional, que estoy convencido de que da muchos puntos a lo largo de la Liga, dice todo lo contrario.

Vamos a ver. De entrada, el Barça aventaja ya al Madrid en cuatro puntos y si le gana en el Bernabéu se pondría en siete, una distancia que dejaría muy, pero que muy tocados a los merengues. Siete puntos en nueve partidos es como para que el madridsmo caiga en depresión y la palabra crisis se instale por unas cuantas semanas en la ‘casa blanca’. Es una oportunidad de oro para el Barça de Luis Enrique de marcar terreno y disparar su autoestima. Su ventaja es que si pierde, como dice Cruyff, seguirá líder y siempre es mejor afrontar los daños emocionales colaterales en una situación de privilegio, aunque no nos engañemos, el subidón no se lo quitará nadie a los madridistas.

Desde este punto de vista, creo que hay que ir a por todas para aprovechar la ocasión. Eso quiere decir ser valiente, no renunciar al estilo, jugar al ataque, sin miedo y a por todas. Con todo. Con Messi, Neymar y Suárez. Todo lo demás sería dar ventaja al rival. Salir con precauciones significa miedo y si el Madrid huele el miedo reforzará su confianza. Y al final, una máxima casi incuestionable: cuando se sale a ganar, como mínimo se empata. Y el empate es bueno. Yo no tendría dudas. 4-3-3 y con los mejores. ¡Y a ganar!