Esto es lo que hay

El mejor escenario para Bartomeu

Bartomeu, el día de su presentación como candidato

Bartomeu, el día de su presentación como candidato / sport

Joan Mª Batlle

FIRMAS Y VOTOS... El primer asalto electoral, la presentación de las firmas, confirma el panorama previsto en cuanto a la posición de los tres primeros candidatos, pero deja detalles muy significativos respecto del número de avales conseguidos y, sobre todo, de las distancias entre ellos. Bartomeu, Laporta y Benedito salen primeros, sí, pero el presidente saliente se ha escapado con casi el doble de avales que el ganador del 2003 y 5.300 firmas más que el candidato que más tiempo lleva trabajando su candidatura, cinco años desde que quedara segundo tras Rosell en el 2010. Muchas firmas son. 

El escenario que deja la presentación de las firmas no puede ser más favorable a Bartomeu. De entrada, deja constancia de la dificultad que han tenido tanto Laporta como Benedito para pasar sobrados el corte. Una buena comparación, por abajo, son las 3.289 firmas de Freixa, solo 500 menos que Benedito. Seguiment FCB, por su parte, dio la gran sorpresa con esas 2.734 firmas que, de confirmarse, les darían la posibilidad de entrar en debates y presentar ideas, pues ya han anunciado que no optan a la presidencia. Hay que esperar a la proclamación definitiva de candidatos, pero es significativo el apoyo al grupo de Joan Batiste, forjado en las redes sociales y sin apenas presupuesto. Reflejo de los nuevos tiempos, en definitiva. También es indicativo el KO de Farré y Majó, dos buenos candidatos sin pasado ni “elefantes” que abogaban por la paz social y el fin de los ismos. Será que el barcelonismo no quiere terceras vías...

Así las cosas, mucho tendría que equivocarse Bartomeu en la campaña para perder la ventaja que tiene. Laporta y Benedito se repartirán los votos de la oposición y tampoco le va mal que los votos que le den a Freixa y que en teoría provienen de los suyos, no se los lleve finalmente Laporta.