ESTO ES LO QUE HAY

'Leo' Neymar y 'Víctor' Pinto

Joan Mª Batlle

CONFIANZA TOTAL. Vuelve la Liga tras otro de estos tediosos paréntesis de selecciones. Y vuelve con una sensación extraña para el aficionado barcelonista, que ha visto cómo en cuestión de días se han roto Messi y Valdés, los dos jugadores más decisivos del equipo. Precisamente en este mismo espacio escribí tras la lesión de Leo que me preocupaba más Valdés que Messi, refiriéndome a la marcha del portero a final de temporada. Pero, miren por dónde, el destino ha hecho que aquella hipérbole periodística cobrara actualidad muchísimo antes. Hoy, y durante las próximas seis semanas, Víctor Valdés no estará en la portería del Barça, coincidiendo, partido por partido, con la ausencia de Messi.

La cuestión es que al Tata le faltarán los dos futbolistas que más puntos le dan a nivel individual, el que marca los goles propios y el que evita los ajenos. Dos bajas durísimas, pero personalmente me sigue preocupando más la de Valdés que la de Messi.

Me explicaré. A un portero solo le puede sustituir otro portero y normalmente solo hay uno, como es el caso. Pinto o Pinto. Y aquí hay diferencias de estilo, calidad y ritmo de competición muy claras. A un jugador de campo, a un delantero, por mucho que sea el mejor del mundo, se le puede sustituir de muchas maneras, jugador por jugador, cambio de dibujo táctico... Pero es que, además, el Barça puede permitirse el lujo de relevar temporalmente al número uno por el número tres o cuatro. Neymar ofrece todas las garantías para hacer de Leo, ¡todas! Y si no, está Cesc... que tampoco es cojo.

Como he dicho, lo del portero es distinto, pero desde aquí quiero reclamar respeto por Pinto, que siempre que ha jugado ha cumplido. Hay gente que le culpa del gol de Cristiano en la final de Copa del 2011, pero pienso que es injusto. Aquello de ninguna manera puede considerarse un fallo. De modo que confianza total en que Pinto también haga de Víctor.