ESTO ES LO QUE HAY

El hueco que dejará Xavi

Sin Xavi la crisis de Anoeta posiblemente no se hubiera resuelto como se resolvió

Sin Xavi la crisis de Anoeta posiblemente no se hubiera resuelto como se resolvió / sport

Joan Mª Batlle

EL ROL DEL CAPITÁN. Esta vez parece que no habrá marcha atrás y Xavi se irá a final de temporada a Catar para jugar tres temporadas en el Al-Sadd. De hecho, me alegro que sea este verano y no el anterior el que cierre su larguísima y fructífera etapa blaugrana. Y más que me alegraría aún si esto sucediera el año que viene, cuando acaba contrato. Pero por todo lo que representa Xavi en el Barça y todo lo que es, fue y seguramente será, que el club le conceda la libertad para que pueda escoger su futuro inmediato, me parece lo mínimo que merece.

Eso no quita que pudiera seguir jugando en el Barça. ¡Por supuesto que sí!, pero es evidente que ha ido dejando paso a nuevos futbolistas y que su protagonismo en el equipo ya no es el que era. Ahora bien, el Barça le necesita. ¿Y quieren que les diga una cosa?, le necesita tanto o más en el vestuario que en el terreno de juego. El hueco que Xavi dejará en el campo será relativamente fácil o difícil de reemplazar, es una cuestión de los técnicos, pero el que dejará en el grupo es prácticamente imposible de ocupar.

Xavi es un líder natural al que los compañeros respetan por su jerarquía basada en los títulos y su grandísima calidad como futbolista, pero sobre todo por su personalidad. Cuando Xavi habla los demás escuchan, porque Xavi habla siempre con argumentos y tiene el don de aunar criterios y voluntades. Sin ir más lejos, sin Xavi la crisis de Anoeta posiblemente no se hubiera resuelto como se resolvió. Él fue quien buscó el punto de encuentro entre Leo y Luis Enrique, el que alertó del peligro que corría el equipo si el crack y el entrenador no se entendían y el que propició la reacción que ha puesto al Barça cuatro puntos encima del Madrid. Esto es un capitán y los demás son monsergas. Y alguien tendrá que dar un paso adelante y adoptar este rol cuando él no esté.