ESTO ES LO QUE HAY

Guardiola, el padre de la criatura

Pep Guardiola se mide en la Champions ante el Barça

Pep Guardiola se mide en la Champions ante el Barça / sport

Joan Mª Batlle

El regreso del genio. Pocos entrenadores del Barça han dejado su huella con tanta intensidad  en el Camp Nou como Pep Guardiola. Si acaso, Johan Cruyff y, según dicen los más viejos del lugar, Helenio Herrera. Tres genios, cada uno en su época, aunque el que más títulos ha ganado en toda la historia blaugrana ha sido Pep. Como todos los genios, su obra, su marcha y su regreso se enmarcan dentro de un escenario de gloria, polémica y nostalgia. Pasó con Cruyff y está pasando con Pep. Es el tributo que pagan todos los héroes de leyenda, aquellos que con su personalidad generan amor y odio, sentimientos encontrados pero que tienen el denominador común, y el valor, de no dejar indiferentes a nadie.

En el caso de Pep es indiscutible que creó el mejor Barça de la historia desde un sistema de juego propio y una filosofía de vida, de trabajo y de club todavía más personal e intransferible. Sin apenas experiencia como entrenador, supo beber de las fuentes tácticas de Cruyff y evolucionarlas y adaptarlas al fútbol de nuestros días. Y no solo eso, la gestión de su poder e influencia trascendió todos los ámbitos de la entidad. De ahí la polémica.

De todos modos, nadie podrá negarle que es el padre de la criatura, de la fantástica criatura que elevó el fútbol a la categoría de arte. Y mañana se enfrentará al hijo que engendró. Lo encontrará distinto, entre otras cosas porque ha crecido y ha evolucionado. Papá se fue al extranjero y al cuidado de otros parientes cercanos, el niño ha cambiado. No hasta el punto de que el padre no lo reconozca pero sí que le dificultará la manera de controlarle. Una o dos temporadas atrás, Pep hubiera tenido las claves para enfrentarse con éxito a su creación. Mañana lo tiene más difícil. Veremos quién gana.