ESTO ES LO QUE HAY

Ganando a lo Luis Enrique

Luis Enrique gana crédito en el barcelonismo

Luis Enrique gana crédito en el barcelonismo / sport

Joan Mª Batlle

La confirmación. Era el partido de la confirmación y el Barça confirmó ante el Atlético que ha encontrado definitivamente el equipo, el norte, el equilibrio, la personalidad y la senda del triunfo. Y no sé si es pronto para añadir que también ha encontrado el estilo, algo que preocuparía a los más puristas del guardiolismo pero que en mi opinión no tiene mayor problema mientras sirva para ganar con solvencia y a grandes rivales, como sucedió ayer.

La cosa está clara: el Barça ha ganado tres veces al Atlético en diecisiete días, justo en la tormenta que sucedió al huracán post Anoeta. Ahora que el cielo se ha despejado y hace un sol de primavera, bueno será recordar que el equipo ha ganado siete partidos de siete y se ha cargado al Atlético en la Copa poniéndole buen fútbol pero, sobre todo, mucho carácter.

A Messi, a Neymar y a los jugadores ya les hemos alabado muchas veces en esta fulgurante salida de la crisis y creo que es de justicia elogiar hoy a Luis Enrique. Y es que el Barça ganó ayer jugando a lo Luis Enrique, con intensidad, carácter y al contraataque. Tres valores muy coperos y que podrían valer perfectamente para la Champions, no lo olvidemos. El técnico ha demostrado, en esta eliminatoria, tener al Atlético muy estudiado, pero el gran mérito radica en haber sabido transmitir a los jugadores la idea que les llevaría a la victoria. Y es que más allá del talento, sublime recorte de Messi sobre la línea de banda y el pase de Suárez a Neymar en el primer gol o la jugada de Leo en el tercero, lo encomiable fue reaccionar a un gol en contra en el primer minuto y a un penalti que no era. Hay que tener mucho carácter para sobreponerse a dos cosas así. Y después, la intensidad y el valor de enfrentarse a la dureza y juego subterráneo del rival. Lo del estilo y el contraataque, insisto, es buenísimo. Cuantas más opciones tenga el equipo y menos previsible sea para el rival, mejor que mejor. Y eso sí es cosa de Luis Enrique.