ESTO ES LO QUE HAY

Ganando el derbi, campeones

El 'tridente' debe seguir marcando las diferencias

El 'tridente' debe seguir marcando las diferencias / sport

Joan Mª Batlle

La Liga en juego. Me la voy a jugar, en el bien entendido que no es un pronóstico ligero ni un exceso de euforia, sino una opinión que intentaré argumentar. Si el Barça gana hoy al Espanyol en Cornellà-El Prat, será campeón de Liga. Y una vez dicho esto, que quede claro, también, que el de esta tarde será un derbi durísimo, con mucha intensidad y riesgo frente a un equipo muy trabajado tácticamente y que no será fácil de doblegar.

La cuestión es que después del Espanyol, el Barça recibe en casa al Getafe y a la Real Sociedad y va al campo del Córdoba, antes de enfrentarse a otro hueso como el Atlético, en el penúltimo partido de Liga. Y si para entonces se mantiene la diferencia de dos puntos, querrá decir que el Madrid habrá ganado al Sevilla y al Valencia, con lo que muy probablemente el Atlético tendría asegurada la tercera plaza. Y siendo esto así, ¿ustedes ven al Atlético haciendo campeón al Madrid? Yo no.

Hay otra razón, la psicológica. El Madrid rema contracorriente desde hace semanas, con mucha presión y el hándicap de las lesiones. Mentalmente hablando, para ellos el Espanyol es su última oportunidad. Si el Barça no falla, es posible que la esperanza flojee y, sin querer, baje los brazos. El sorteo de Champions le ha favorecido, pero por eso mismo podría pensar ya más en la Juve y no tentar el riesgo de asumir más desgaste físico contra el Sevilla y el Valencia, que le llegan en plena eliminatoria europea. La alta posibilidad de estar en la final de Champions es una invitación a dejar todas sus fuerzas para conseguir la undécima. Eso sí, siempre que el Barça gane hoy, porque si no irán a muerte por los dos títulos.

De ahí que en el derbi esté en juego más de media Liga, como digo creo que lo está la Liga entera. Y sí, el Barça es superior al Espanyol, pero la máxima rivalidad iguala los derbis y el Espanyol es más equipo que otros años.