ESTO ES LO QUE HAY

Córdoba de cromos y Carrusel

Messi, ante el Córdoba

Messi marcó dos goles al Córdoba / sport

Joan Mª Batlle

Otros tiempos. Hace 43 años que el Barça no jugaba un partido de Liga en Córdoba. 43 años en los que ha cambiado casi todo, los presupuestos, las fichas, la televisión, los campos, las tácticas, la preparación, los viajes... ¡Y no había extranjeros! O sea, no había Messis ni Cristianos, con eso está todo dicho. Queda la pasión de los aficionados y el valor de las victorias. Tanto es así, que hoy, como en el 72, el Barça se juega la Liga. Entonces la perdió por un penalti que dicen que no era, transformado por el madridista Fermín. Aquel era un Córdoba muy merengón, en el que también estaba cedido un jovencísimo Del Bosque y acababa su carrera Sanchís. 

También, como hoy, el Córdoba estaba abocado al descenso y hay quien teme que la historia se repita, pero, como les digo, nada es igual. Conviene que los jóvenes sepan que no se veían goleadas tipo 6-0 al Getafe, que era imposible ganar veinte partidos seguidos y que las derrotas del Barça por 1-0 estaban a la orden del día. No, no teman por los paralelismos.

Me gusta este regreso al pasado. Mi Córdoba es de cromos y Carrusel Deportivo. Ese Simonet, calvo, que salía en todos los sobres y que no había manera de cambiar porque todos los amigos lo tenían archirrepetido. Mingorance, un central tipo armario de tres cuerpos que asustaba solo con mirarle y que, junto a Miralles, fichó por el Espanyol de Di Stéfano. Manolín Cuesta, Cruz Carrascosa, Escalante, Luis Costa, Verdugo, Causanilles, Jaen... Y luego, las tardes de domingo con mi padre, pegados a la radio escuchando el Carrusel. “Peligro en La Condomina” y “Gol en el Arcángel”, dos clásicos. La última vez, la voz del locutor anunciando “penalti en El Arcángel” presagiaba lo peor. Efectivamente, era contra el Barça. Entonces era lo habitual, hoy será distinto. Para empezar, podremos verlo por televisión y en color... Y está Messi, el cromo con el que sueñan todos los niños de hoy.