ESTO ES LO QUE HAY

Neymar y los otros fichajes

Joan Mª Batlle

Pendientes de valdés. La llegada de Neymar el mes de julio está cada vez más clara. El Barça ya ha adelantado diez millones por su fichaje y el devenir de los acontecimientos aconsejan que la operación se realice este año. No es que el equipo necesite urgentemente su incorporación, pero sí es conveniente renovar y reforzar periódicamente la plantilla con jugadores que aporten calidad y variantes tácticas nuevas y el brasileño es uno de esos futbolistas únicos que es mejor tenerlos cuanto antes. Por otro lado, está la resolución del caso Villa, un delantero que ha perdido la condición de titular indiscutible y que a final de temporada será traspasado, ya que mantiene todavía un alto caché en el mercado, especialmente en la Premier donde Arsenal y Manchester City están dispuestos a pagar entre quince y dieciocho millones por él.

Una operación va ligada a la otra porque el presupuesto para fichajes se ha visto comprometido por la necesidad de fichar a un portero tras el anuncio de la no renovación de Valdés, algo que no estaba previsto de ningún modo. El club desearía que Víctor reconsiderara su decisión y todavía mantiene esperanzas de conseguirlo, pero hay que estar preparado. En cualquier caso, no hay prisa pero tampoco puede haber pausa. Se están estudiando opciones y si no hubiera arreglo posible, la preferencia es fichar este año. Estamos hablando de una operación de no menos de doce millones, que unidos a los cuarenta que habría que añadir por Neymar sitúa la cuenta en números altos. Serán, pues, necesarios los ingresos por Villa.

Antes de que estallara el caso Valdés, se barajaba la idea de fichar a un central para estar a salvo de cualquier contigencia en una posición tan clave. Se sigue mirando, pero tienen que salir los números.