Roma

Francesco Totti busca una salida digna de la Roma

La Roma piensa ofrecerle una vicepresidencia o continuar en la plantilla como ayudante del entrenador. Pero el futuro de Totti podría estar en la Superliga china o en la MLS en Estados Unidos.

Totti, en la grada, durante el partido entre la Roma y el Palermo, respondiendo al apoyo de la afición

Totti, en la grada, durante el partido entre la Roma y el Palermo, respondiendo al apoyo de la afición / sport

J.P.

La tormenta desatada en Roma tras la expulsión de Francesco Totti de la concentración previa al partido contra el Palermo sigue sin apaciguarse. Aunque este martes el capitán romanista volvió a entrenarse junto a sus compañeros, su futuro en el equipo de la capital continúa siendo una incógnita.

Luciano Spalletti, entrenador de la Roma, reaccionó a unas declaraciones de Totti exigiendo respeto en forma de más minutos en el campo excluyéndole de la convocatoria del equipo. Durante el partido ante el Palermo, la grada expresó su apoyo a 'il capitano' que inlcuso llegó a mostrarse emocionado y que ahora se plantea seriamente no terminar su carrera en el club de su vida tras este desencuentro con el responsable técnico.

Desde el club se busca solución al caso. El propietario de la Roma, el norteamericano James Pallotta, se manifestó de acuerdo con la decisión tomada por Spalletti. "Luciano es nuestro entrenador y le apoyamos absolutamente en su decisión. Lo que hizo fue dictado por un principio fundamental y es que primero es el equipo y ningún jugador está por encima de los demás", declaró a Corriere dello Sport. Pero Pallotta sabe el peso que tiene Totti en el club y quiere encontrar una salida a esta situación que no desangre a la entidad. "No me esperaba una cosa así de Totti aunque por una parte lo entiendo. Es un gran jugador, ha hecho historia en la Roma, le gusta competir, es una superestrella... Nos sentaremos en una mesa y hablaremos. La última vez que nos encontramos, en diciembre, me dijo que quería seguir jugando. Ya lo veremos. Cuando uno es dueño de un equipo debe tener respeto a todos sus jugadores y para mi Totti puede permanecer en la Roma como jugador o como entrenador. Espero que ahora me diga cuál es su decisión", argumenta Pallotta.

La insinuación de que Totti pudiera seguir en el club vinculado al equipo técnico no parece viable. La idea sería ofrecerle un puesto como segundo de Spalletti, al estilo de Giggs en el Manchester United, pero la frialdad actual de la relación entre ambos hace difícil que esta idea pueda cuajar. También se baraja la alternativa de ofrecerle al 'Pupone' un puesto como vicepresidente ejecutivo del club para los próximos cinco años pero si Francesco decide seguir en activo como futbolista, su futuro en la Roma quedará cuestionado. Los últimos rumores apuntan a la Superliga china o a la MLS norteamericana, donde recibirían a Totti con los brazos abiertos.

Francesco Totti ha sido jugador de la Roma durante 27 años, permaneciendo en el primer equipo durante 24 temporadas. El que ha sido buque insignia del conjunto romanista durante más de dos décadas acaba contrato el 30 de junio y cumplirá 40 años en septiembre. Pero, dice, aún se siente con fuerzas para seguir jugando, al menos un año más. Habrá que esperar para saber dónde.