Torino

El Torino sueña con Europa

Tres victorias consecutivas, cuarto clasificado en liga y la revelación hasta el momento de la Serie A. Estas son las razones por las que el Torino sueña con Europa

Mihajlovic está teniendo un gran inicio en el Torino.

Mihajlovic está teniendo un gran inicio en el Torino. / sport

Christian Blasco

Sinisa Mihajlovic no podía haber empezado mejor en el Torino. El técnico serbio llegó este verano al club italiano y en ocho jornadas ha conseguido que su equipo, cuarto en la Serie A, sea uno de los candidatos a luchas por las plazas europeas.

El momento de forma que atraviesa el Torino es el soñado. Tres jornadas consecutivas ganando, tres goles encajados en los últimos cinco partidos y muestras de ser un equipo con las ideas claras. Pese a los golpes que ha recibido en forma de lesión, el Torino ha conseguido superar las dificultades y lograr un gran inicio de temporada.

Mihajlovic ha apostado por un 4-3-3 como sistema y un juego basado principalmente en el fútbol directo, pero ha dotado a su equipo de muchos recursos. El Torino es un equipo que llama la atención por su capacidad para adaptarse al momento del partido. La presión alta que realiza en el inicio de los encuentros o con un marcador igualado cambia a un bloque a baja altura y una presión más medida cuando se pone por delante en el marcador.

EL ACORDEÓN DE MIHAJLOVIC

El Torino destaca también por su capacidad para actuar cuando defiende con un bloque bajo. Mihajlovic ha trabajado un sistema de ayudas y basculaciones que permite a su equipo estar muy cómodo sin el balón. El Torino se mueve como un acordeón que impide que su rival encuentre espacios.

Mihajlovic utiliza un 4-3-3 y un fútbol directo. Presión alta y finalización de jugadas como premisas.

A la hora de atacar el Torino también tiene muy claras sus ideas. Finalizar las jugadas es una de las premisas del equipo de Mihajlovic, que no duda en realizar una gran cantidad de disparos lejanos a lo largo de los partidos.

Otra de las cosas que distingue a Mihajlovic es su uso de las rotaciones. Obligado a veces por las lesiones, el serbio ha tenido que ir variando mucho sus onces iniciales. Sin embargo, para el serbio existen una serie de jugadores que son vitales e innegociables.

HART Y CASTÁN, EL SEGURO DEFENSIVO

En la parte defensiva del equipo Joe Hart y Leandro Castán son los hombres más importantes. El guardameta está cuajando grandes actuaciones en la portería del Torino, mientras que el brasileño es el central con más talento defensivo.

El acompañante de Castán ha ido variando a lo largo de los partidos, aunque parece que Rosettini empieza a asentarse. En los costados, el Torino ha tenido que afrontar las lesiones de Molinaro De Silvestri, los dos jugadores que empezaron como titulares. Zappacosta ha ocupado ahora el carril derecho, mientras que Barreca ha hecho lo mismo en la izquierda. El zurdo, de 21 años, cada vez está sumando más atrevimiento a sus buenas condiciones defensivas.

RECONCILIACIÓN CON BASELLI

En el centro del campo el veterano Valdifiori es un fijo como pivote. Sus acompañantes han ido variando. Benassi empezó en el banquillo por una lesión, pero ahora es un fijo por su trabajo y su llegada al áreaAcquah Obi empezaron como titulares por su físico y su recorrido, pero parece que Baselli está logrando convencer a Mihajlovic.

La relación entre el centrocampista y el técnico no fue fácil desde el principio. Mihajlovic reconoció tras empatar ante el Pescara que Baselli “es el centrocampista que tiene más calidad del equipo, pero le falta el fuego en sus ojos, hasta que no lo tenga nunca hará nada”. El italiano recogió el guante y recibió los elogios de su entrenador tras la última victoria ante el Palermo, en la que Baselli anotó un gol y dio otro.

Baselli es el mediocentro más técnico del Torino, de su inspiración puede depender la facilidad de los italianos para combinar.

Daniele Baselli es un mediocentro al que le gusta el balón. Su talento es indiscutible, aunque ha tenido que mejorar en la faceta defensiva para tener oportunidades. Es el único mediocentro de ese perfil en el Torino Mihajlovic sabe que tiene un diamante en su plantilla al que debe hacer brillar.

LJAJIC – BELOTTI CON FALQUÉ DE SECUNDARIO DE LUJO

La lesión de Adam Ljajic a principio de temporada ha sido uno de los principales problemas del TorinoMihajlovic lo tiene claro: “sin esa lesión seríamos segundos”. El extremo serbio es uno de los jugadores con más talento en la Serie A, como demostró con sus dos golazos ante el Palermo. Su vuelta es la mejor noticia posible para el equipo de Turín.

Otro que se ha perdido varios partidos es Belottiapodado ‘El Gallo’. Pese a todo el delantero italiano ha cargado con el peso ofensivo del equipo, anotando cinco goles en seis partidos y llamando la atención de grandes equipos europeos. Su buen uso del cuerpo, su capacidad para generar ocasiones y su remate han sido el gran activo de este Torino en los primeros meses.

Detrás de los dos cracks aparece un Iago Falqué cada vez más consolidado. A sus cuatro goles y tres asistencias, el español ha sumado sacrificio defensivo. El cuarto en discordia es Lucas Boyé, que ha dejado muestras de su técnica pero se ha mostrado algo individualista.

Con estas armas el equipo italiano tiene motivos para pensar en algo más que quedar en media tabla. Su fútbol no es excelso, su defensa tiene varios problemas y las lesiones le han lastrado, pero el Torino tiene motivos para soñar con Europa.