Serie A

Silvio Berlusconi: 80 años de gloria y polémica

El presidente del Milan cumple 80 años dejando tras sí el ascenso del club a la cima europea en la década de los 1990

Los éxitos de Berlusconi a lo largo de sus 30 años en el Milan

Los éxitos de Berlusconi a lo largo de sus 30 años en el Milan

Mar Bianchi

Quizá no le gusta el término, pero ‘Il Cavaliere’ acaba de entrar en el club de los octogenarios. Palabras mayores. Pero más cabe a destacar su trayectoria como presidente del Milan durante tres décadas, una eternidad en los tiempos del fútbol moderno. 30 años en el trono del club ‘rossonero’ han dado para mucho.

Da igual que Berlusconi caiga o más o menos simpático, la realidad es que revolucionó Italia uniendo fútbol, política y espectáculo en un mismo personaje. Y con él, el Milan vivió años inolvidables y se colocó en la cima del deporte rey.

Pero antes de convertirse en magnate del fútbol ya lo era del sector del ladrillo y de la televisión.

Por pasión, Berlusconi compró un Milan al borde de la quiebra. Quería crear un nuevo sistema empresarial, a su imagen y semejanza, y el equipo era el instrumento idóneo para difundir su mensaje. La primera decisión revolucionaria fue contratar a un entrenador que todavía no era demasiado conocido: Arrigo Sacchi.

Con la llegada de Sacchi, la filosofía ‘rossonera' se basaba en tres palabras que todos tenían grabadas a fuego: experiencia, tradición y pasado. Berlusconi invirtió millones y millones en construir un equipo campeón, de Italia y Europa. Si unimos la camiseta del Milan a nombres como Maldini, Van Basten, Baresi, Rijkaard, Gullit o Ancelotti, nos damos cuenta de que Berlusconi logró su cometido.

Pero su carrera también estuvo marcada por la polémica, el conocido caso ‘bunga-bunga’ en el que se acusó y condenó al empresario italiano por prostitución de menores. Berlusconi también se enfrentó a los juicios por el caso Mediaset, donde se le juzgó por crear un entramado empresarial para aumentar el precio de los derechos televisivos.

Pese a todo, la figura del ‘Il Cavaliere’ seguía prácticamente intacta en San Siro y el cariño de futbolistas y entrenadores que convivieron con él se mantiene a día de hoy. Por ello, para su cumpleaños no podían faltar las felicitaciones de varias figuras del mundo del balón.

Shevchenko desea que “todo el bien que ha hecho por mi y mi familia le sea devuelto”, Kaká pide a Dios que le bendiga e incluso Francesco Totti bromea con que el está a mitad de camino de los 80, haciendo hincapié en que ambos tienen un gran cariño mutuo.

Quien más se extendió en las felicitaciones fue Gennaro Gatusso, destacando que Berlusconi era su “doping”, “me daba una energía increíble”. Para la ocasión, el excentrocampista rememoró sus mejores recuerdos con Silvio. Como ‘rossonero’, Gatusso ganó dos Champions League, una Coppa Italia y un Mundial de Clubes: “Era una máquina perfecta. Berlusconi sabía elegir hombres, no solo futbolistas. Me enseñó que uniendo el cerebro con la fuerza de voluntad se pueden obtener resultados increíbles”.

Los 80 de Berlusconi traen novedades a su vida, se está alejando de su día a día. Retirado de la política y, en gran medida, de los negocios, ahora también se ha retirado del fútbol, al menos de los despachos. Tras años negociando para vender el club, finalmente este verano llegó a un acuerdo con un grupo de inversores chinos. La venta del que durante treinta años fue el club de su vida lo calificó como “un acto de amor”, confiando en que gracias al capital de los nuevos dueños se logre que el Milan “compita de nuevo con los mayoreclubs internacionales”.

Hace un lustro no entra ninguna copa a la sala de trofeos de San Siro, pero Berlusconi deja un gran balance del conjunto milanés: 28 títulos colectivos y 7 balones de oro en 30 años. Otra época, otro forma de ver los negocios, quizá otro fútbol. Centrado ahora exclusivamente en su salud y en su familia, Silvio Berlusconi ya se ha convertido en historia viva el Milan.