El canterano del Barça suma 10 goles

Iago Falque explota en el Genoa

El extremo gallego Iago Falque se ha erigido como una de las revelaciones en el fútbol italiano con el Genoa tras su fallido paso por el Tottenham

Iago Falque marcó de penalti contra el Milan el miércoles

Iago Falque marcó de penalti contra el Milan el miércoles / EFE

JOSEP COVES

Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona en una generación de jugadores en la que destacaban Bojan Krkic Fran MéridaIago Falque triunfa ahora en el GenoaTras pasar en siete temporadas por ocho clubs, entre ellos la Juventus y el Tottenham, el extremo gallego se ha asentado en las filas del equipo ligur, del que es titular indiscutible y máximo goleador con diez tantos.

El penalti transformado el pasado miércoles contra el Milan, en la que supuso la primera victoria del Genoa en el campo de los rossoneri (1-3)en 57 años, confirmó a Iago Falque como el futbolista más 'on fire' del equipo que dirige Gianpiero GasperiniFalque ha marcado cuatro veces en los cinco últimos partidos en los que el Genoa ha sumado 12 puntos de 16 posibles y se ha situado en sexta posición de la Serie A.

Falque ha reconocido que a los 18 años se vio obligado a abandonar el FC Barcelona por las pocas perspectivas de futuro que le aguardaban en el club catalán. Con 18 años fichó por la Juventus, con la que no llegó a jugar, y que le mandó cedido al Bari primero y al Villarreal después.

Sus buenas actuaciones con el Villarreal B en la temporada 2010-11 le llevaron al Tottenham, que pagó 3,5 millones de euros de traspaso por él. "Fichar por el Tottenham ha sido la peor decisión que he tomado", reconoció recientemente Falque en una entrevista con Axel Torres en Radio Marca. Ni Harry Redknapp ni Andre Villas-Boas contaron con él. "Entrenaba a caballo del primer equipo y del reserva y además tenía por delante a Gareth Bale y a Aaron Lennon", reconocía Falque. El gallego acertó, en cambio, con las cesiones al Almería y al Rayo Vallecano, lo que le abrieron de nuevo las puertas del fútbol italiano.

El Genoa lo acogió con los brazos abiertos. Gasperini, un técnico muy querido y respetado en el entorno del club -"es como Alex Ferguson en el Manchester United", reconoce Iago Falque-, ha confiado plenamente en él esta temporada, en la que ha disputado 27 partidos de Liga (24 de ellos como titular) y ha marcado 10 goles, convirtiéndose en el máximo realizador de los 'rossoblu'.