Serie A

Eterno Totti

Francesco Totti cumple este martes 40 años. Lo hace todavía en activo en su club de toda la vida, la Roma, con la que ha marcado 250 goles en la Serie A, el récord.

40 años de Totti

40 años de Totti / sport

Mar Bianchi (Turín)

Poquísimas serán las personas que, tanto en Italia como en el resto del planeta, no se rindan ante la magia de Francesco Totti. ‘Il Capitano’, ‘Er Pupone’, el rey de Roma, ese que lleva más de dos décadas luciendo el mismo escudo jornada a jornada. Este martes cumple 40 años y, salvo mayúscula sorpresa, está disputando su última temporada en la máxima categoría italiana y en el fútbol profesional.

A finales de temporada, Totti entrará en la selecta lista de los ‘One Club Men’ a la que ya pertenecen Carles PuyolRyan Giggs o Paolo Maldini, entre muchos otros futbolistas que bajo ningún precio se marcharon del equipo de sus amores.

SUS INICIOS

Siendo solo un crío, Totti comenzó a destacar en pequeños clubes romanos hasta recalar en las categorías inferiores de la Roma. Su talento era indiscutible, esto le permitió ir subiendo de rango a pasos agigantados. Su gran día llegó con solo 17 años. En Brescia, el 28 de marzo de 1993 el chico rubio de ojos claros del barrio de Porta Metronia cumplió el sueño de debutar en Serie A.

Con 0-2 en el marcador, el técnico Vujadin Boskov sacó a Totti para que disputase los últimos minutos del choque. Parecía un chaval enclenque, pero escondía un gran golpeo tanto con la izquierda como con la derecha y muchísima calidad técnica.

Desde aquel día hasta hoy, han sido más de 57.000 minutos los que ‘Il Capitano’ ha jugado con la camiseta ‘giallorossa’. En su vitrina personal luce un campeonato de liga italiana, dos copas de Italia, dos supercopas y el Mundial de 2006. Muchos critican que su palmarés no sea más abultado, pero Totti no necesita ni medio trofeo más. Quien ama y vive el fútbol sabe que la relación entre el jugador romano y el balón va más allá. Totti es el espejo y el alma de toda una ciudad, un sueño cumplido teñido de amarillo y rojo que reúne a nostálgicos y nuevas generaciones.

AMOR A LA ROMA

Con el paso de los años, casi nadie recordará los desencuentros de ‘Er Pupone’ con Spalletti, que seguramente tendrá el título de haber sido el último entrenador de su carrera.

Lo que sí quedará será la carta de amor que Totti escribió hace unas semanas, en las que de declaraba que la Roma “era más que un club de fútbol. Era parte de nuestra familia, nuestra sangre, nuestras almas.” Incluso desveló que su madre, Fiorella, renunció a una buena oferta del Milan cuando Francesco tenía 13 años. “Habría significado mucho dinero para nuestra familia. Pero mi madre me enseñó una lección ese día: Tu hogar es lo más importante en la vida”.

COLECCIONISTA DE RÉCORDS

Un ídolo inagotable que no se cansa de batir récords. Sin ir más lejos, durante la pasada jornada liguera, Totti anotó su gol número 250 en Serie A. Aunque son más de 300 dianas las que lleva el 10 romano si se suman todas las competiciones en las que ha participado.

Giannini, Balbo, Zeman, Capello, Batistuta, Montella e incluso Luis Enrique forman parte de la amplia lista de jugadores y entrenadores que se han cruzado en la vida de Francesco Totti. Una figura inmortal, igual que la Ciudad Eterna en la que nació, creció y se convirtió en un campeón atemporal. A partir de ahora comenzará una nueva era, estaremos obligados a sacar viejos vídeos para explicar a los niños por qué nunca tiene que dejar de creer en el fútbol.