Inglaterra

Yaya Touré y el dilema con la lista de la Champions

El marfileño de podría quedar fuera de la lista del City para la Champions League por el cupo máximo de extranjeros que permite la competición

Yaya Touré podría quedarse fuera de la lista de la Champions

Yaya Touré podría quedarse fuera de la lista de la Champions / sport

Pol Ballús

Llegó el día 31 de agosto y el mercado se cerró. El Manchester City aligeró su planilla con las salidas del debatido Joe Hart, Mangala, Bony, Denayer y Nasri. Por su parte, Yaya Touré se ha quedado en la plantilla. Él y su familia están cómodos con la ciudad y su entorno, y el propio futbolista aceptó adaptarse a las condiciones de trabajo de Pep. El catalán tiene ya la plantilla definida, y ahora le toca tomar otra decisión. En la confección de la lista para la Champions League, deberá dejar un jugador fuera y el marfileño podría verse afectado.

Después la solvente victoria en el cruce ante el Steaua de Bucarest, el Manchester City iniciará en dos semanas la participación en la máxima competición continental. Para ello, deberán elaborar una lista de 25 jugadores. Esta lista debe tener una composición determinada. Ocho de los integrantes deben ser ‘locally-trained players’, es decir formados en el mismo país. Estos se deben dividir en hombres formados por el mismo club y otros formados en la misma federación nacional. De esta última categoría, solo se pueden incluir un máximo de cuatro integrantes, de los ocho totales. Por último, un máximo de 17 jugadores extranjeros, no obligados a estar sujetos bajo ningún tipo de formación. El número de jugadores de menos de 21 años es ilimitado.

En esta tesitura, el parámetro con el que choca el Manchester City es la cuota de jugadores extranjeros. Actualmente el equipo tiene un total de 18 jugadores en plantilla en esta situación, y uno se tendrá que quedar fuera de la lista definitiva. Estos 18 nombres son los siguientes: Bravo, Caballero, Sagna, Zabaleta, Kolarov, Otamendi, Kompany, Fernando, Fernandinho, Silva, De Bruyne, Gündogan, Yaya Touré, Navas, Sané, Nolito, Agüero e Iheanacho.

Respecto a Kelechi Iheanacho, el delantero nigeriano tiene actualmente 19 años, y en principio podría entrar en la cuota ilimitada de inscribir de jugadores menores de 21 años. Sin embargo, la UEFA exige que estos jugadores hayan pasado dos temporadas con el primer equipo para ser contados en estos parámetros. A partir de enero, Iheanacho entraría en estas condiciones.

Los jugadores que no habían entrado en la lista para la eliminatoria preliminar de Champions, Bony, Nasri y Mangala, han salido del club. Ahora, teniendo en cuenta la relevancia de todos los jugadores en los esquemas de Guardiola, sería una sorpresa que Yaya Touré no fuese el damnificado en esta lista.