PREMIER LEAGUE

La última batalla entre Hiddink y Van Gaal

A pesar de su veteranía, Hiddink y Van Gaal solo se enfrentaron como entrenadores cinco veces desde un Real Madrid-Barcelona en 1998...

Van Gaal vive un tormento en el United

Van Gaal vive un tormento en el United / sport

Jordi Blanco

Guus Hiddink y Louis van Gaal son dos personajes indiscutibles en el fútbol holandés. No alcanzan la personalidad de Johan Cruyff pero la figura de ambos goza de indiscutible popularidad en el país. Por eso, su duelo en Stamford Bridge será este domingo especialmente seguido con atención.

Ya se vieron el 28 de diciembre en <strong>Old Trafford</strong>, en un partido considerado sin vuelta atrás para <strong>Louis </strong>y que terminó sin goles. Y ahora, llegado el mes de febrero, las cosas no dan la sensación de haber cambiado demasiado.

Hiddink, que sustituyó a <strong>Mourinho </strong>al frente del <strong>Chelsea </strong>en diciembre, se comprometió con Abramovich con la condición de cerrar esta segunda etapa en Stamford Bridge en junio mientras que por Van Gaal nadie se atreve a apostar más allá de fin de temporada. Si es que alcanza ese final de campaña después de vivir en un auténtico polvorín este curso como técnico del Manchester United.

Hasta el punto que cada partido del ManU es visto como un examen final para Van Gaal. Y que este duelo frente al Chelsea, el sexto entre los dos entrenadores, sea considerado, otra vez, como definitivo en la suerte del ex técnico del Barcelonarepitiéndose el nombre de <strong>Mourinho </strong>hasta la saciedad alrededor de Old Trafford.

FRENTE A FRENTE

Van Gaal fue reclutado por el Ajax a los veinte años pero nunca llegó a jugar en un primer equipo donde la figura de Johan Cruyff era indiscutible y Hiddink, que comenzó y acabó su carrera como jugadoe en el modesto De Graafschap, tuvo un discreto paso de dos años por el PSV.

Como futbolista  del Telstar Sparta Rotterdam Louis y del NEC Nimega y De Graafschap Guus se vieron las caras en diversas ocasiones entre 1977 1982, pero fue, es, su carrera en los banquillos lo que les ha colocado en el primer e indiscutible plano.

Hiddink, que comenzó al frente del De Graafschap en 1982, le incorporó el PSV en 1987 y un año después condujo al equipo, en el que jugaba Ronald Koeman, a la conquista de la Copa de Europa.

Van Gaal fue nombrado entrenador del Ajax en 1991 y abandonó el club seis años después habiendo conquistado una Champions en dos finales, tres Ligas holandesas, una Copa de la UEFA y una Intercontinental como principales éxitos.

Para entonces, ya era considerado el mejor seguidor de Johan Cruyff. Por más que la relación entre ellos fuera poca... Y que tras la llegada de Louis al FCBarcelona pasase de tirante a inexistente.

Hiddink Van Gaal, sin embargo, no se cruzaron como entrenadores hasta 1998. Y lo hicieron en España, al frente del Real Madrid uno y del Barcelona el otro. En la tercera jornada de la temporada 1998-99, en el Bernabéu, empataron a dos, con un doblete de Raúl para los capitalinos respondido por las dianas de Kluivert Anderson.

En el Camp Nou, el doblete de Luis Enrique y el gol de Kluivert sentenciaron un 3-0 incontestable del Barça, el 14 de febrero de 1999. Hiddink, que entre 1991 y 1994 ya había dirigido al Valencia, dejó el Madrid al acabar aquel curso y al siguiente se mantuvo 16 partidos al frente del Betis, ganando al Barça de Van Gaal por 2-1Ito Alfonso marcaron para los verdiblancos y Kluivert descontó para los azulgranas.

Entre 2000 2002 Van Gaal dirigió con un sonoro fracaso a la selección holandesa mientras Hiddink hizo historia al frente de de Corea del Sur y después, cuando Guus regresó al banquillo del PSV para dirigirlo hasta 2006, Van Gaal volvió al Ajax como Director Deportivo, chocando con Koeman y marchándose en 2005 a entrenar al modesto AZ Alkmaar, con el que ganaría la Liga en 2009 antes de ser reclutado por el Bayern.

Así tuvieron tiempo de enfrentarse en solamente dos partidos, en la temporada 2005-06, que se saldaron ambos con victoria del PSV, que acabaría ganando la Liga con diez puntos de ventaja sobre el AZ. Por 3-0 venció en Eindhoven y por 1-2 en Alkmaar en un curso de dominio absoluto.

Reencuentro

Sus caminos volvieron a encontrarse el 28 de diciembre en Old Trafford en ese duelo desesperado y lo vuelven a hacer ahora en Stamford Bridge, con Hiddink tratando de reflotar a un Chelsea que con él al frente aún no ha perdido (cinco victorias y cinco empates) pero que se mantiene más cerca del descenso que de los puestos de Champions.

A ellos aspira a reengancharse Van Gaal con el Manchester United, por más que sus números al frente de los diablos rojos provoquen la contestación casi unánime de la hinchada de Old Trafford.

La última vez que 'cruzaron' sus carreras fue a la conclusión del Mundial de 2014Van Gaal cerró su segunda etapa como seleccionador oranje por la puerta grande, clasificando al equipo en el tercer puesto del torneo de <strong>Brasil</strong>, tras perder la semifinal en los penalties frente a la <strong>Argentina </strong>de <strong>Messi</strong>.

Le sucedió en el cargo Hiddink, también en su segunda etapa después de dirigir a una Holanda mayúscula hasta el Mundial de 1998, en que acabó cuarta tras ser eliminada <strong>Holanda </strong>en las semifinales por penalties por el <strong>Brasil</strong> de <strong>Ronaldo</strong>... Pero esa segunda etapa del hoy técnico del Chelsea se cerró en falso, dimitiendo por los malos resultados en junio de 2015 al frente de una Holanda que no consiguió clasificarse para la Eurocopa de este 2016.